Asistencia Técnica/Comercial: ecobest @ ecobest .es | ÁREA DE PROFESIONALES
 · 

Control de Tuta absoluta mediante trampas negras

En tomate, la Tuta absoluta es una de las plagas que más está haciendo daño en las plantaciones.

Además de su control con el mírido Nesidiocoris tenuis, Biobest ha desarrollado una nueva trampa de color negro para el control de Tuta absoluta. 

http://www.ecobest.es/plagas-y-enfermedades/tuta-absoluta/.

 

El fundamento para el control de Tuta absoluta es la introducción inteligente de Nesidiocoris tenuis, especialmente cuando su introducción se realiza cuando la planta está aún en el semillero. Así, podemos mantener unos niveles bajos de Tuta. Pero al principio del cultivo, Nesidiocoris, ayuda a mantener las poblaciones de Tuta absoluta a un nivel bajo, sin embargo, al principio de cultivo, Nesidiocoris no es suficiente para poder combatir la entrada anticipada de Tuta absoluta, con lo que necesitaríamos de una herramienta extra.

 

Los investigadores de Biobest conocen las preferencias de algunos insectos sobre ciertos colores y esto puede ser utilizado para el diseño de una estrategia de trampas que se adapte a las plagas. Los resultados de los ensayos realizados en los invernaderos de Almería fueron espectaculares. Cuando se usaron de un modo apropiado, colocándolas de forma horizontal a unos 30-60 cm del suelo (las trampas amarillas y azules se colocan verticalmente) las capturas de Tuta en las placas negras fueron mucho mayores que en las placas amarillas y muy superiores a las conseguidas en las placas azules. 


Como se puede apreciar en la gráfica, las capturas en la placa negra con respecto a la amarilla cuadriplicaban sus capturas y en comparación con las azules, la diferencia era exageradamente superior.


Otra ventaja de las placas negras, radica en que éstas no atraen al Nesidicoris, por lo que no debemos temer que éste se quede pegado en las mismas.

Comercialmente se ha comprobado que el tamaño de 25x20 cm, es el adecuado para introducirlas en el invernadero, ya que podemos poner mayor cantidad de estas a un coste económico.

Hay que hacer incidencia en el lugar de colocación. Debemos intensificar la colocación de placas cerca de puertas o ventanas de ventilación, lugares de entrada de la Tuta. Para cultivo de exterior, rodear el huerto donde se sitúan los tomates con estas placas y añadir algunas cuantas en su interior.

Si el huerto o invernadero no es muy grande, también se puede introducir una trampa de agua con feromona, pero solo en el centro, ya que debemos evitar el efecto llamada de Tuta del exterior del invernadero.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Francisco Gonzalez Gomez (domingo, 07 agosto 2022 15:22)

    Tambien creo que el color negro atrae a la tuta absoluta, pero mi pregunta es:
    La feromona contra la tuta absoluta puesta como reclamo en un deposito color negro recubierto este con aceite en su interior , es Efectivo?
    Gracias
    fggcmm94@gmail.com

  • #2

    ECOBEST (miércoles, 24 agosto 2022 11:05)

    Hola Francisco, si podría ser efectivo. La tuta va a todo lo que sea de color negro y por otro lado la feromona lo atrae. El problema radica en el costo que tendria llenar de depositos como bien dices la finca y por otro lado las dimensiones del mismo. tendria que ser un deposito plano, cercano a la tierra ya que la tuta va de arriba a abajo, por eso es recomendable poner las placas si se hace uso de ellas de forma horizontal y cercanas a la tierra. saludos