Asistencia Técnica: tecnico @ ecobest .es | ÁREA DE PROFESIONALES

Biobest presenta el innovador concepto “Flying Doctors®"

La innovación está en el aire

Los abejorros, que ya se empleaban para polinizar algunos cultivos, como la fresa, se pueden aprovechar también para administrar “medicinas” microbianas a las plantas y controlar el podredumbre gris y otras enfermedades graves que causan grandes pérdidas todos los años. El podredumbre gris o Botrytis se extiende a través de partículas suspendidas en el aire e infecta las fresas y frambuesas durante el periodo de floración, pero solo es visible cuando la fruta madura o se almacena, es decir: cuando es demasiado tarde para controlarlo.

Una receta para proteger a las plantas...

El nuevo sistema “Flying Doctors®” es realmente ingenioso: consiste en un dispensador patentado, opcionalmente disponible de forma totalmente integrada en la nueva colmena de abejorros estándar. Cuando los abejorros salen de la colmena, pasan por una bandeja con una fórmula especial de fungicida o insecticida microbiana que se adhiere a su cuerpo y a las patas. Al volar de flor en flor, los abejorros distribuyen el producto; sus cuerpos peludos y su método de polinización por vibraciones los convierten en unos vehículos sumamente efectivos. Precisamente lo que el doctor prescribe: aplicaciones frecuentes en el momento y lugar indicados.

... y polinizarlas

 Se trata, además, de un método versátil. El dispensador se puede utilizar para mejorar la polinización, llenando la bandeja con el polen que se comercializa, en vez del fungicida o insecticida microbiano. Se puede aplicar en numerosos cultivos frutales, por ejemplo manzana, almendra, kiwi y cereza, como sustituto de otros métodos más trabajosos, como el espolvoreado o pulverización, y permite ahorrar hasta un 90 % en polen.


Maestría polivalente

 El sistema “Flying Doctors®” combina la polinización con la protección del cultivo, y los atareados insectos de Biobest se aseguran de no descuidar ni una sola flor. Este método, sencillo a la par que eficaz, ahorra mano de obra, requiere menos volumen de producto y además ayuda a reducir el riesgo de resistencia a los pesticidas y los residuos: una solución realmente sostenible para la agricultura. Los cultivadores obtienen más rendimiento de sus abejorros y de sus cosechas: una combinación ganadora.


 Resultados saludables

 ¡Y funciona! Ya se han obtenido buenos resultados en los ensayos realizados en nuestro Greenlab, así como en cultivos comerciales. “Flying Doctors®” aúna los beneficios de los abejorros (polinización eficaz incluso a comienzo de temporada y en condiciones climáticas poco favorables) y la protección del cultivo, tal como requieren los protocolos actuales de manejo integrado de plagas. Se puede utilizar en cultivos de fruta y hortalizas y, aunque actualmente está destinado sobre todo a las enfermedades y plagas asociadas a la floración (podredumbre gris, trips...), el equipo de I + D de Biobest dedica grandes esfuerzos a explorar el potencial de esta nueva tecnología para combatir también enfermedades y plagas de las hojas.


www.ecobest.es


 


Escribir comentario

Comentarios: 0