Asistencia Técnica/Comercial: ecobest @ ecobest .es | ÁREA DE PROFESIONALES
 · 

Estrategias de control del picudo rojo de las palmeras

Origen de Rhynchophorus ferrugineus


Las  primeras citas  que se tiene sobre la presencia  del  picudo  rojo  de las palmeras se remontan al siglo XVIII, concretamente en países como Sri Lanka o la India. Desde entonces hasta ahora, ha ido colonizando poco a poco países asiáticos y de la cuenca mediterránea, hasta llegar a España en el año 1993, concretamente a Almuñecar, provincia de Granada, debido en parte a la importación masiva y sin control de ejemplares de palmeras de zonas afectadas.

Apuntes sobre la biología de Rhynchophorus ferrugineus

El picudo rojo presenta un claro diformismo sexual en estado adulto. Los machos se distinguen de las hembras por un peine de pelos que poseen en el extremo de su pico (rostro).

La hembra deposita sus huevos de forma individual en el tejido blando de la corona de la palmera. Del huevo eclosiona una larva que puede llegar a medir hasta 5 cm de longitud, muy voraz, y que dependiendo de las condiciones de temperatura de la zona llega a tener una duración de 90 días. Al final del estadio larvario se forma una pupa de la que, aproximadamente tras 20 – 30 días, emerge un adulto.


Diformismo sexual macho / hembra

picudo rojjo de las palmeras (MACHO)
PICUDO MACHO
Picudo rojo de las palmeras (hembra)
PICUDO HEMBRA

Estrategias de dispersión y   desarrollo poblacional de R. ferrugineus


Sin duda, una de las principales razones por las que el picudo rojo resulta tan peligroso en las zonas donde se han detectado palmeras afectadas o adultos mediante trampas de monitoreo, es su comportamiento en el medio y su estrategia biológica. Las características más importantes son:

  • Las hembras abandonan la palmera cuando ya han sido fecundadas.
  • Los adultos abandonan la palmera cuando existe ya demasiada competencia por el espacio o por la comida, esta es la razón por la que se presentan palmeras extremadamente afectadas cerca de palmeras aparentemente sin síntomas.
  • En un mismo pie pueden convivir varias generaciones de picudo, por lo que huevos, larvas y adultos conviven en el mismo espacio. Como resultado obtenemos una rápida acción destructiva cuando las poblaciones son altas.
Picudo rojo de las palmeras
HUEVO, LARVA, PUPA Y ADULTO DE R. FERRUGINEUS
nemátodo Steinernema carpocapsae
NEMATODO STEINERNEMA CARPOCAPSAE

Programa de control biológico de Rhynchophorus ferrugineus.

 

Ecobest basa sus programas de control biológico sobre el picudo rojo de las palmeras, R. ferrugineus, en el uso del nematodo entomopatógeno Steinernema carpocapsae de Biobest (Palmalife).


Steinernema carpocapsae. www.ecobest.es

 

Nematodo entomopatógeno que basa su acción insecticida en su simbiosis con la bacteria Xenorhabdus. S. carpocapsae es aplicado en las palmeras foliarmente en la única fase de su ciclo de vida en la que puede vivir fuera del insecto huésped (IJ). Una vez aplicado sobre la palmera, el nematodo entra en la corona y se distribuye por todo su volumen. Cuando S. carpocapsae encuentra a huevos, larvas o adultos del Rynchophorus, se introduce en su interior y se produce la liberación de las bacterias desde el interior de los nematodos. Xenorhabdus produce la muerte por septicemia y la posterior descomposición del interior de los insectos. El producto de descomposición sirve de alimento a los nematodos, por lo que se produce una multiplicación de S. carpocapsae en el interior del cadáver, del que huyen en busca de otro huésped. Una vez el nematodo entra en el interior del cuerpo del insecto, pasan sólo unos días hasta que el huésped muere.

Nematodos contra picudo rojo
PALMA-LIFE

Palma-Life

Biobest Sistemas Biológicos comercializa el nematodo bajo el nombre Palma-Life, que  posee como  característica fundamental  su formulación en gel arcillosa, distinta a la de otros productos presentes en el mercado.

Esta formulación aporta respecto a otras las siguientes ventajas:

  •  Mejor poder de dilución en el tanque de tratamiento.
  •  Mejor capacidad de introducción en la corona de la palmera  al aplicarse foliarmente.
  •  Mayor viabilidad del producto.
  •  Menor deshidratación de la solución nematodos-agua.

Comercialmente, se disponen de distintos formatos según necesidades: 5 millones, 50 millones, 250 millones y 2500 millones (10 x 250 mill.), diseñado éste último para aplicar en grandes superficies de palmeras.


Asimismo, se disponen de feromonas de agregación (4- metil-5-nonanol al 90%(w/w) y de 4-metil-5-nonanona a 10%(w/w)) con y sin kairomona (acetato de etilo), para usarlas en trampas de picudo.

LARVAS DE PICUDO AFECTADAS POR EL NEMATODO STEINERNEMA CARPOCAPSAE (PALMA-LIFE)
LARVAS DE PICUDO AFECTADAS POR EL NEMATODO STEINERNEMA CARPOCAPSAE (PALMA-LIFE)

Las ventajas de usar Steinernema carpocapsae con respecto a soluciones químicas en el control del picudo son:


  •    Los nematodos tienen mayor capacidad de introducción en el estípite de la palmera ya que, una vez            aplicados, colonizan todo el interior de la corona siguiendo la humedad.
  •    No generan resistencia alguna en la plaga.
  •    Pueden mantenerse activos y preparados para parasitar nuevos individuos en el interior de la palmera        durante varias semanas.
  •    Los tratamientos son inocuos para el medio ambiente y ciudadanos, por lo que pueden realizarse en            cualquier momento del día.
  •    No se realiza ninguna herida en la planta.

Protocolo de control biológico


Biobest Sistemas Biológicos aplica un programa de control biológico de la plaga basado en tratamientos aéreos de S. carpocapsae directamente en la corona de la palmera para facilitar la llegada del nematodo a la zona de infección.

La periodicidad de cada tratamiento depende de la época del año, pero a modo general el calendario de tratamientos podría el siguiente:


Dosis de S. carpocapsae                           Momento de intervención           Volumen de agua a utilizar

25 millones / palmera                             2 enero                                  20 l / palmera

25 millones / palmera                             2 marzo                                 20 l / palmera

25 millones / palmera                             15 abril                                  20 l / palmera

25 millones / palmera                             1 junio                                   20 l / palmera

25 millones / palmera + materia activa     15 julio                                   20 l / palmera

25 millones / palmera                             15 agosto                               20 l / palmera

25 millones / palmera                             1 octubre                                20 l / palmera

25 millones / palmera                             20 noviembre                          20 l / palmera


Número total de aplicaciones anuales: 8

Número total de nematodos aplicados anualmente en una palmera: 200 mill


Steinernema carpocapsae + materia activa


En las estrategias de control integrado del picudo rojo, Biobest recomienda la realización de un tratamiento vía foliar a la corona con una materia activa autorizada   para   tal   uso.   Este   tratamiento químico, a realizar sólo una vez al año y en la época de máxima radiación solar (verano), posee ciertos inconvenientes a tener en cuenta:


  •    Baja persistencia, por lo que sólo esperaremos una eficacia a corto plazo.
  •    No previene futuras infecciones.
  •    Al no ser organismos vivos, posee menor capacidad de penetración en la corona. 
  •    Las   palmeras  son monocotiledóneas,  si  el  tratamiento  se  realiza mediante inyecciones en su tronco realizando heridas o agujeros en el mismo, el ejemplar podría verse mermado en su desarrollo debido a que este grupo de vegetales no son capaces de compartimentar (aislar)   la herida y crear tejido de reposición de la superficie de esa herida (Shigo, Alex). Así, las palmeras se protegen de las heridas únicamente  elaborando unas capas de corcho y acumulando sílice como barrera, sin posibilidad de crear madera de reposición.
Trampa contra picudo rojo
TRAMPA DE PICUDO ROJO

Monitoreo y captura de Rhynchophorus ferrugineus


La detección y captura de adultos de R. ferrugineus es posible mediante la colocación  de  trampas  con  feromonas  de agregación  más  kairomona.  Las dosis aproximadas de trampas por unidad de superficie son:


EN ZONAS CON PALMERAS DAÑADAS:


- 1 trampa / 2500 m²

- 1 trampa / 100 – 200 m en palmeras de alineación


EN ZONAS SIN PALMERAS CON SINTOMAS:


-   1 trampa / 3 ha


tratamiento de picudo rojo de las palmeras
TRATAMIENTO DE PALMERA CON PALMA-LIFE

Escribir comentario

Comentarios: 0