Asistencia Técnica: tecnico @ ecobest .es | ÁREA DE PROFESIONALES

PROTOCOLO CONTROL BIOLÓGICO EN PALMERAS


En las palmeras, hay dos plagas importantes que estan causando estragos. La primera y más importante, es el picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus).

Los efectos del picudo rojo han sido devastadores y aún lo siguen siendo. Su detección tardía y la no aplicación de ningún tratamiento para eliminarla, ha hecho que miles de palmeras en toda España tengan que ser cortadas.

La otra plaga, aunque menos problemática,es la del barrenador de las palmeras (Paysandisia archon).

Picudo rojo adulto
Picudo rojo adulto

CONTROL BIOLÓGICO DE PICUDO ROJO 

 

En la actualidad, son varios los métodos utilizados para combatir el picudo rojo de las palmeras. Por un lado, el uso sistemático de fumigaciones en la copa de la palmera con pesticidas ó inyectados vía tronco mediante inyecciones, el uso de trampas con feromonas para atraer a los adultos y por último y que consideramos más saludable con el medio ambiente y la palmera en si, tratamientos biológicos con el nemátodo entomopatógeno Steinernema carpocapsae.

Las fumigaciones con químicos suelen ser eficaces, pero en lugares públicos es una medida que puede dar lugar a intoxicaciones de personal, animales, etc si no se realiza a través de profesionales.

Las inyecciones pueden ser útiles en los meses de verano ya que es cuando la planta se activa y puede translocar el químico a las partes más altas donde el picudo habita. Por contra, al realizar inyecciones, provocamos agujeros en la palmera por los que otras plagas u hongos pueden entrar,con lo que este método también ha de ser realizado por profesionales del sector.


S. carpocapsae (Palma Life) es un nematodo entomopatógeno que posee una acción insecticida gracias a su simbiosis con la bacteria Xenorhabdus, la cual posee en su interior. Una vez el nematodo entra en contacto con su huésped, se introduce por los orificios naturales (boca, ano o espiráculos respiratorios) del insecto hasta llegar a su interior. Una vez allí, las bacterias del insecto son liberadas y producen una intoxicación y provocando la muerte del insecto por septicemia. Los productos de descomposición sirven de alimento al nematodo en el interior del cadáver, de tal manera que continúan reproduciéndose hasta abandonar el cadáver para liberarse al ambiente y penetrar en otro huésped.


Protocolo de control biológico


Biobest Sistemas Biológicos aplica un programa de control biológico de la plaga basado en tratamientos aéreos de S. carpocapsae directamente en la corona de la palmera para facilitar la llegada del nematodo a la zona de infección.

La periodicidad de cada tratamiento depende de la época del año, pero a modo general el calendario de tratamientos podría el siguiente:


Dosis de S. carpocapsae                           Momento de intervención           Volumen de agua a utilizar

25 millones / palmera                             2 enero                                  20 l / palmera

25 millones / palmera                             2 marzo                                 20 l / palmera

25 millones / palmera                             15 abril                                  20 l / palmera

25 millones / palmera                             1 junio                                   20 l / palmera

25 millones / palmera + materia activa     15 julio                                   20 l / palmera

25 millones / palmera                             15 agosto                               20 l / palmera

25 millones / palmera                             1 octubre                                20 l / palmera

25 millones / palmera                             20 noviembre                          20 l / palmera


Número total de aplicaciones anuales: 8

Número total de nematodos aplicados anualmente en una palmera: 200 mill


Steinernema carpocapsae + materia activa


En las estrategias de control integrado del picudo rojo, Biobest recomienda la realización de un tratamiento vía foliar a la corona con una materia activa autorizada   para   tal   uso.   Este   tratamiento químico, a realizar sólo una vez al año y en la época de máxima radiación solar (verano), posee ciertos inconvenientes a tener en cuenta:


  •    Baja persistencia, por lo que sólo esperaremos una eficacia a corto plazo.
  •    No previene futuras infecciones.
  •    Al no ser organismos vivos, posee menor capacidad de penetración en la corona. 
  •    Las   palmeras  son monocotiledóneas,  si  el  tratamiento  se  realiza mediante inyecciones en su tronco realizando heridas o agujeros en el mismo, el ejemplar podría verse mermado en su desarrollo debido a que este grupo de vegetales no son capaces de compartimentar (aislar)   la herida y crear tejido de reposición de la superficie de esa herida (Shigo, Alex). Así, las palmeras se protegen de las heridas únicamente  elaborando unas capas de corcho y acumulando sílice como barrera, sin posibilidad de crear madera de reposición.
Trampa contra picudo rojo
TRAMPA DE PICUDO ROJO

Monitoreo y captura de Rhynchophorus ferrugineus


La detección y captura de adultos de R. ferrugineus es posible mediante la colocación  de  trampas  con  feromonas  de agregación  más  kairomona.  Las dosis aproximadas de trampas por unidad de superficie son:


EN ZONAS CON PALMERAS DAÑADAS:


- 1 trampa / 2500 m²

- 1 trampa / 100 – 200 m en palmeras de alineación


EN ZONAS SIN PALMERAS CON SINTOMAS:


-   1 trampa / 3 ha

Barrenador de las palmeras adulto
Barrenador de las palmeras adulto

CONTROL BIOLÓGICO DEL BARRENADOR DE LAS PALMERAS 

 

El barrenador de las palmeras (Paysandisia archon) es nativo de Sudamérica y recientemente hizo su entrada de forma alarmante en el sur de Europa. Las polillas adultas son llamativas e impresionantemente grandes, pero sus destructivas larvas causan daños fatales en las palmeras.

Aparte de los llamativos adultos, el daño causado por la alimentación de las larvas puede reconocerse fácilmente. Generalmente se encuentra serrín en la corona de la palmera o en el tallo. Las larvas se alimentan de las hojas por lo que se muestran perforaciones en ellas y forman las galerías dentro de los tallos. Además se puede observar un anormal desarrollo de los brotes de las hojas así como tallos torcidos. Las palmeras afectadas se secan y marchitan pronto.