En las palmeras, hay dos plagas importantes que estan causando estragos. La primera y más importante, es el picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus).
Los efectos del picudo rojo han sido devastadores y aún lo siguen siendo. Su detección tardía y la no aplicación de ningún tratamiento para eliminarla, ha hecho
que miles de palmeras en toda España tengan que ser cortadas.
La otra plaga, aunque menos problemática,es la del barrenador de las palmeras (Paysandisia archon).
CONTROL BIOLÓGICO DE PICUDO ROJO
En la actualidad, son varios los métodos utilizados para combatir el picudo rojo de las palmeras. Por un lado, el uso sistemático de fumigaciones en la copa de la palmera con pesticidas ó inyectados vía tronco mediante inyecciones, el uso de trampas con feromonas para atraer a los adultos y por último y que consideramos más saludable con el medio ambiente y la palmera en si, tratamientos biológicos con el nemátodo entomopatógeno Steinernema carpocapsae.
Las fumigaciones con químicos suelen ser eficaces, pero en lugares públicos es una medida que puede dar lugar a intoxicaciones de personal, animales, etc si no se realiza a través de profesionales.
Las inyecciones pueden ser útiles en los meses de verano ya que es cuando la planta se activa y puede translocar el químico a las partes más altas donde el picudo habita. Por contra, al realizar inyecciones, provocamos agujeros en la palmera por los que otras plagas u hongos pueden entrar,con lo que este método también ha de ser realizado por profesionales del sector.
S. carpocapsae (Palma Life) es un nematodo entomopatógeno que posee una acción insecticida gracias a su simbiosis con la bacteria Xenorhabdus, la cual posee en su interior. Una vez el
nematodo entra en contacto con su huésped, se introduce por los orificios naturales (boca, ano o espiráculos respiratorios) del insecto hasta llegar a su interior. Una vez allí, las bacterias del
insecto son liberadas y producen una intoxicación y provocando la muerte del insecto por septicemia. Los productos de descomposición sirven de alimento al nematodo en el interior del cadáver, de
tal manera que continúan reproduciéndose hasta abandonar el cadáver para liberarse al ambiente y penetrar en otro huésped.
Protocolo de control biológico
Biobest Sistemas Biológicos aplica un programa de control biológico de la plaga basado en tratamientos aéreos de S. carpocapsae directamente en la corona de la palmera para facilitar la llegada del nematodo a la zona de infección.
La periodicidad de cada tratamiento depende de la época del año, pero a modo general el calendario de tratamientos podría el siguiente:
Dosis de S. carpocapsae Momento de intervención Volumen de agua a utilizar
25 millones / palmera
2 enero
20 l
/ palmera
25 millones / palmera 2 marzo 20 l / palmera
25 millones / palmera 15 abril 20 l / palmera
25 millones / palmera 1 junio 20 l / palmera
25 millones / palmera + materia activa 15 julio 20 l / palmera
25 millones / palmera 15 agosto 20 l / palmera
25 millones / palmera 1 octubre 20 l / palmera
25 millones / palmera 20 noviembre 20 l / palmera
Número total de aplicaciones anuales: 8
Número total de nematodos aplicados anualmente en una palmera: 200 mill
Steinernema carpocapsae + materia activa
En las estrategias de control integrado del picudo rojo, Biobest recomienda la realización de un tratamiento vía foliar a la corona con una materia activa autorizada para tal uso. Este tratamiento químico, a realizar sólo una vez al año y en la época de máxima radiación solar (verano), posee ciertos inconvenientes a tener en cuenta:
Monitoreo y captura de Rhynchophorus ferrugineus
La detección y captura de adultos de R. ferrugineus es posible mediante la colocación de trampas con feromonas de agregación más kairomona.
Las dosis aproximadas de trampas por unidad de superficie son:
EN ZONAS CON PALMERAS DAÑADAS:
- 1 trampa / 2500 m²
- 1 trampa / 100 – 200 m en palmeras de alineación
EN ZONAS SIN PALMERAS CON SINTOMAS:
- 1 trampa / 3 ha
CONTROL BIOLÓGICO DEL BARRENADOR DE LAS PALMERAS
El barrenador de las palmeras (Paysandisia archon) es nativo de Sudamérica y recientemente hizo su entrada de forma alarmante en el sur de Europa. Las polillas adultas son llamativas e impresionantemente grandes, pero sus destructivas larvas causan daños fatales en las palmeras.
Aparte de los llamativos adultos, el daño causado por la alimentación de las larvas puede reconocerse fácilmente. Generalmente se encuentra serrín en la corona de la palmera o en el tallo. Las
larvas se alimentan de las hojas por lo que se muestran perforaciones en ellas y forman las galerías dentro de los tallos. Además se puede observar un anormal desarrollo de los brotes de las
hojas así como tallos torcidos. Las palmeras afectadas se secan y marchitan pronto.