Asistencia Técnica: tecnico @ ecobest .es | ÁREA DE PROFESIONALES

PROTOCOLO CONTROL BIOLÓGICO Y POLINIZACIÓN EN CALABACIN


En calabacín, las principales plagas que encontramos son mosca blanca y pulgón. Hay que tener mucho cuidado con la profilaxis de este cultivo, ya que las plagas son en muchos casos portadoras de virus que atacan a las plantas, depreciando el valor comercial de sus frutos. También tienen incidencia el trips y la araña roja.

Como medida cultural, debemos debemos quitar cualquier tipo de hierba que esté cercana al cultivo y es aconsejable realizar un espolvoreo con azufre al suelo y estructura del invernadero (en caso del aire libre, espolvorear sólo suelo y alrededores) y la colocación de trampas amarillas por todo el cultivo (especialmente en las bandas, ventanas cenitales y puertas del invernadero) para monitorear y capturar los primeros especímenes de mosca blanca.

Araña roja
Araña roja

ARAÑA ROJA: 

 

Las arañas rojas son ácaros tetraníquidos que se alimentan de plantas y son además plagas muy dañinas en varios cultivos de todo el mundo. Las altas temperaturas y un ambiente seco son las condiciones más óptimas para que una población de araña roja se desarrolle rápidamente. Las arañas rojas se alimentan succionando la savia de la planta. Las células vegetales se vuelven amarillas y ello se puede observar en el haz de la hoja en forma de pequeñas manchas amarillas. Como consecuencia, se reduce el área fotosintética de la hoja y la planta pierde así su equilibrio fisiológico. Antes de la sueltas de ácaros beneficiosos, se pueden hacer tratamientos en espolvoreo con azufre. 

PRINCIPALES PRODUCTOS CONTRA ARAÑA ROJA. 

 

  •  Phytoseiulus persimilis

 Introducir un mínimo de 3-6 Phytoseiulus/m² tan pronto como se detecte la araña roja, directamente en focos.

La cantidad exacta depende de la gravedad de los daños de araña roja. Aplicar en el foco y alrededor de este un mínimo de 10 Phytoseiulus/m² repartido en 3-4 semanas consecutivas,

Introducir Phytoseiulus en una hoja, ± 15-20 cm en la parte superior de la planta. No utilizar sublimadores de azufre hasta 5 días después de la introducción. 

 

  • Amblyseius californicus

 Realizar sueltas preventivas en los primeros focos donde se localicen los ácaros plaga, con una dosis mínima de 4 A. californicus/m² ; y en el resto del invernadero realizar sueltas preventivas de 2 ácaros /m². Introducir A. californicus cuando exista suficiente floración.

 

  • Feltiella acarisuga

• Usar en combinación con Phytoseiulus en cultivos atacados con araña roja. 

• Introducir 1 envase con 250 pupas durante 4-6 semanas en los focos. 

• Los adultos tienen una excelente capacidad de búsqueda 

• Nota: Los adultos pueden llegar a desorientarse con el uso frecuente de sublimadores de azufre. 

 

  • Amblyseius andersoni 

• Si la suelta se realiza en bote, introducir unos 2-10 andersoni (dependiendo de los focos y nivel de plaga). Si la suelta se realiza en sobre, entonces colgarlos directamente sobre las plantas o en los hilos de entutorado. Se colocará 1 sobre cada 10-20  de forma preventiva y cuando se detecten focos 1 sobre cada 2-3 plantas.  

Mosca blanca adulta y huevos
Mosca blanca adulta y huevos

MOSCA BLANCA Y TRIPS: 

 

La mosca blanca, se desarrolla en el envés de las hojas causando decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas que pueden apreciarse en el haz como primeros síntomas. Con mayores poblaciones se produce desecación o incluso defoliación.

Los ataques más graves se producen en los primeros estados fenológicos. Las temperaturas elevadas y la escasa humedad relativa favorecen el desarrollo de la plaga. 

Para combatir la mosca blanca, debemos atacar por varios frentes. El primero es colocando trampas amarillas (placas o rollos) sobre todo por ventilaciones, puertas y bajo ventanas cenitales (en caso de ser cultivo de invernadero).

Si se van a realizar suelta de ácaros, no es necesario quitar las placas, pero en el momento en que se introduzcan insectos voladores como  Eretmocerus, deberían quitarse las placas centrales para evitar que estos enemigos naturales queden pegados.

El trips no suele ser un problema grave en calabacín. El swirskii introducido para el control de mosca blanca, también depredará trips presente en el calabacín.


PRINCIPALES PRODUCTOS CONTRA MOSCA BLANCA

 

  •  Amblyseius swirskii

 Introducir un mínimo de 75 swirskii/m², una vez tengamos mosca y/o trips.

La introducción se puede realizar bien mediante sobres de cría (Swirskii breding system) o en bote. Para colocar los sobres, lo ideal es uno por cada 3-4 plantas de calabacin. Si la suelta se realiza en formato bote, deberíamos humidificar un poco las hojas primero y realizar la suelta de forma homogénea por todo el cultivo sobre estas hojas para evitar que el sustrato con el swirskii, caiga al suelo.

Si queremos introducir swirskii antes de que la plaga llegue y queremos aumentar la población de  de este ácaro, podemos realizar introducciones cada 15 días de Nutrimite (nuevo alimento para swirskii, a razón de 50 gr/1000 ), de esta forma aumentamos la población de ácaros antes de la llegada de la mosca blanca. En cuanto comience a instalarse la plaga, dejar de aplicar Nutrimite.

  

  • Eretmocerus mundus/eremicus

 También podemos utilizar parasitoides de los huevos de la mosca blanca a una dosis 5-10 Eretmocerus/m². Eretmocerus prefiere parasitar la mosca blanca Bemisia tabaci.

Para ello, se dispone de dos formatos, uno en bote donde vienen mezcladas pupas ya parasitadas de Eretmocerus que emergerán y buscaran nuevos huevos de mosca para parasitarlos y en formato de tarjetas. Las tarjetas son más cómodas de introducir, ya que vienen preparadas para ser colgadas directamente sobre la planta. Para realizar las sueltas en bote, utilice biobox colocandolos bien repartidos por toda la superficie.

 

  • Encarsia formosa

 Como sustitutivo, también podemos utilizar el parasitoide Encarsia formosa Encarsia formosa prefiere parasitar la mosca blanca de los invernaderos (Trialeurodes vaporariorum).

Preventivo: Introducir después detectar la mosca blanca en el cultivo, mínimo 1 Encarsia / m² durante 3 semanas

Curativo: Introducir después detectar la mosca blanca en el cultivo, mínimo 3 Encarsia / m² durante 4 semanas hasta un número suficiente de moscas blancas parasitadas (80-90%).

 

  • Placas amarillas

Con las placas de color amarillo, podemos realizar un monitoreo sobre el estado de la plaga. Se recomienda introducir de entre 40-60 placas por Ha. Colocarlas principalmente cerca de las puertas, ventilaciones laterales y ventilaciones cenitales. Para realizar monitoreos más eficaces, colocar entre 200-400 placas por Ha. 

 

  • Rollos amarillos

Con los rollos de color amarillo, podemos realizar un monitoreo sobre el estado de la plaga en nuestro cultivo. Se recomienda introducir de entre 5-10 rollos por Ha. Colocarlas principalmente cerca de las puertas, ventilaciones laterales y bajo ventilaciones cenitales. Para realizar monitoreos más eficaces, colocar entre 30-40 rollos por Ha. 

Pulgon macho y hembra
Pulgon macho y hembra

PULGONES: 

 

Para el control de pulgón, primero debemos saber de que tipo se trata, ya que existen algunos insectos beneficiosos generalistas y otros específicos para cada plaga.

A continuación, podrás descargarte un archivo en pdf  para reconocer y seleccionar que insectos beneficiosos son ideales para cada especie de pulgón.


Manual control de pulgon.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB

Para pulgones de pequeño tamaño

Para pulgones de gran tamaño

Flor de calabacín
Flor de calabacín

POLINIZACION: 

 

El calabacín es una planta que presenta tanto flores masculinas como femeninas en la misma planta. Los dos tipos de flores producen néctar, pero sólo la masculina produce polen. Las flores son muy grandes. Cada flor solamente florece durante algunas horas y se abre justo después del amanecer.

Los granos de polen de la flor macho, son relativamente grandes y poco pegajosos. Los abejorros llevan el polen fácilmente adherido a su cuerpo peludo cuando van de flor en flor, pero lo pierden cuando intentan soltar los granos de polen de su pelo para transportarlos a sus patas traseras. El resultado es que generalmente no consiguen llevar polen a su nido.

Es por este motivo, por el que la colmena introducida debe llevar poco néctar (para obligar a los abejorros a visitar las flores hembra) y también ha de alimentarse cada dos días con polen (una cucharada de café de polen en grano introducida por la cara superior de la colmena) para que las crías tengan un óptimo desarrollo.

La colmena ideal para estos casos es la Bi-hive. Dosis: 1 Bi-Hive cada 2000-3000