Asistencia Técnica: tecnico @ ecobest .es | ÁREA DE PROFESIONALES

PROTOCOLO CONTROL BIOLÓGICO EN ÁRBOLES Y ARBUSTOS


Aunque gran cantidad de árboles y arbustos sirven de refugio para insectos benéficos que nos ayudarán a realizar el control biológico de plagas, también son objetivo de numerosas plagas que provocan grandes daños económicos a ayuntamientos, centros de ocio, etc.

La base del control biológico debe ser por tanto por conservación. La suelta de auxiliares debe de aumentar las poblaciones año tras año, para que poco el hábitat en donde se encuentran sea capaz de autorregularse el mismo. Aunque para ello, es necesario crear primero con la introducción de numerosos auxiliares esta población.

A continuación se enumeraran las principales plagas que pueden aparecer en árboles y arbustos.

Araña roja
Araña roja

ARAÑA ROJA: 

 

Las arañas rojas son ácaros tetraníquidos que se alimentan de plantas y son además plagas muy dañinas en varios cultivos de todo el mundo. Las altas temperaturas y un ambiente seco son las condiciones más óptimas para que una población de araña roja se desarrolle rápidamente. Las arañas rojas se alimentan succionando la savia de la planta. Las células vegetales se vuelven amarillas y ello se puede observar en el haz de la hoja en forma de pequeñas manchas amarillas. Como consecuencia, se reduce el área fotosintética de la hoja y la planta pierde así su equilibrio fisiológico. Además las telarañas que hacen las arañas rojas disminuyen el valor estético de los árboles y arbustos. Antes de la sueltas de ácaros beneficiosos, se pueden hacer tratamientos en espolvoreo con azufre. Es muy importante detectar los focos a tiempo ya que su desarrollo con tiempo seco es muy rápido.

 

PRINCIPALES PRODUCTOS CONTRA ARAÑA ROJA. 

 

  •  Phytoseiulus persimilis

 Introducir un mínimo de 4-6 Phytoseiulus/m² tan pronto como se detecte la araña roja.

La cantidad exacta depende de la gravedad de los daños de araña roja. Para ataques severos, aplicar en el foco y alrededor de este un mínimo de 15 Phytoseiulus/m² repartidos en 3 semanas. 

Introducir Phytoseiulus en una hoja, ± 15-20 cm en la parte superior de la planta. 


  • Amblyseius californicus

 Realizar sueltas preventivas en los primeros focos donde se localicen los ácaros plaga, con una dosis mínima de 4 A. californicus/m² ; y en el resto del invernadero realizar sueltas preventivas de 2 ácaros /m². Introducir A. californicus cuando exista suficiente floración aunque puede pasar varias semanas sin alimentarse.

Para arboles se recomienda utilizar los sobre de Californicus Breeding System a razón de 3 por árbol colocados estratégicamente.

 

  • Feltiella acarisuga

• Usar en combinación con Phytoseiulus en cultivos atacados con araña roja. 

• Introducir 1 envase con 250 pupas durante 4-6 semanas en los focos ó árboles afectados. 1 envase por cada 3 árboles afectados.

• Los adultos tienen una excelente capacidad de búsqueda 

• Nota: Los adultos pueden llegar a desorientarse con el uso frecuente de sublimadores de azufre. 

 

  • Amblyseius andersoni 

• Si la suelta se realiza en bote, introducir unos 2-10 andersoni x m2 (dependiendo de los focos y nivel de plaga). Si la suelta se realiza en sobre, entonces colgarlos directamente sobre las plantas o en los hilos de entutorado. Se colocará 1 sobre cada 10-20 m2 de forma preventiva y cuando se detecten focos 1 sobre cada 2-3 plantas. 

 

  • Amlyseius Fallacis 

• Realizar sueltas en focos de entre 20-50 individuos por metro cuadrado. 

 

Mosca blanca adulta y huevos
Mosca blanca adulta y huevos

MOSCA BLANCA: 

 

La mosca blanca, se desarrolla en el envés de las hojas causando decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas que pueden apreciarse en el haz como primeros síntomas. Con mayores poblaciones se produce desecación o incluso defoliación.

Los ataques más graves se producen en los primeros estados fenológicos. Las temperaturas elevadas y la escasa humedad relativa favorecen el desarrollo de la plaga. 

PRINCIPALES PRODUCTOS CONTRA MOSCA BLANCA

 

  • Eretmocerus Mundus/eremicus 

 También podemos utilizar parasitoides de los huevos de la mosca blanca a una dosis 5-10 Eretmocerus/m². Eretmocerus prefiere parasitar la mosca blanca bemisia tabacci.

Para ello, se dispone de dos formatos, uno en bote donde vienen mezcladas pupas ya parasitadas de Eretmocerus que emergerán y buscaran nuevos huevos de mosca para parasitarlos y en formato de tarjetas. Las tarjetas son más cómodas de introducir, ya que vienen preparadas para ser colgadas directamente sobre la planta.

Realizar las sueltas siempre que veamos ya ninfas de mosca blanca en las plantas, utilizando Biobox en caso de introducir el producto en formato bote.

 

  • Delphastus pusillus

 En focos de mosca blanca:

Introducir como mínimo de 30 a 100 huevos por foco/semana, o 10 huevos por planta/semana, durante un período mínimo de 3 semanas o hasta que se haya formado una población de depredadores.

En todo el cultivo:

Si la plaga no fuera de gran magnitud, introduzca 0,5 huevos/m2, durante un período mínimo de 3 semanas o hasta que se haya formado una población de depredadores.

Si la plaga fuera significativa, introduzca de 1 a 2 huevos/m2 , durante un período mínimo de 4 semanas o hasta que se haya formado una población de depredadores.

 

  • Encarsia formosa

 Como sustitutivo, tambien podemos utilizar el parasitoide Encarsia formosaEncarsia formosa prefiere parasitar la mosca blanca trialeurodes vaporarium.

Preventivo: Introducir después detectar la mosca blanca en el cultivo, mínimo 1 Encarsia / m² durante 3 semanas

Curativo: Introducir después detectar la mosca blanca en el cultivo, mínimo 3 Encarsia / m² durante 4 semanas hasta un número suficiente de moscas blancas parasitadas (80-90%).
Realizar las sueltas siempre que veamos ya ninfas de mosca blanca en las plantas, utilizando Biobox en caso de introducir el producto en formato bote.

 

PULGONES: 

 

Para el control de pulgón, primero debemos saber de que tipo se trata, ya que existen algunos insectos beneficiosos generalistas y otros específicos para cada plaga.

A continuación, podrás descargarte un archivo en pdf  para reconocer y seleccionar que insectos beneficiosos son ideales para cada especie de pulgón.

Manual control de pulgon 2015.pdf
Documento Adobe Acrobat 766.8 KB

Para pulgones de pequeño tamaño

Para pulgones de gran tamaño


oruga
oruga

ORUGAS: 

 

Las orugas son las larvas de las mariposas y de las polillas. Son voraces y tienen un gran apetito, dañando hojas y frutos y siendo capaces de causar graves pérdidas económicas en muchos cultivos.


Las orugas dañan a las plantas masticando las hojas y en algunos casos hasta los nervios de las hojas. Las orugas jóvenes solo rasgan el envés de las hojas y mantienen la parte superior de la epidermis intacta y transparente. Las orugas más grandes también dañan las flores, las frutas y los brotes jóvenes. Algunas especies perforan los tallos y los frutos haciendo que sean difíciles de detectar y de alcanzar. Además del daño que provocan al alimentarse, sus excrementos ensucian las plantas.


Todas las polillas y mariposas pasan por 4 etapas: huevo, larva, pupa y adulto. Dependiendo de la especie, la forma de cada estadío varía, así como el ciclo de vida el cual puede durar desde un mes hasta un año. Los huevos son muy pequeños, redondos, ovalados o cilíndricos y los de algunas especies pueden ser estriados. Por lo general los ponen en las hojas en grupos de hasta 100. Cuando los huevos eclosionan, las pequeñas orugas comienzan de inmediato a alimentarse y crecen rápidamente, hasta 15 veces de largo. Las orugas mudan varias veces mientras están creciendo. Tienen un color que varía del verde al marrón. Tienen tres pares de patas verdaderas en el tórax y por lo general cuatro pares de patas falsas en el abdomen. Tan pronto como una oruga se ha desarrollado completamente se convierte en pupa. Sufre una transformación completa, llamada metamorfosis, para emerger como un adulto alado. 

 

Al aire libre, podemos encontrar muchos tipos de orugas. Lo primero que hay que hacer, es reconocer la especie y acto seguido procederemos a la colocación de trampas para con feromonas para dicha especie. 

Colgar las trampas de feromonas, al menos 4 trampas por hectárea de cada especie.

Las trampas de feromonas se deben colocar con una distancia mínima entre sí de 50 metros para evitar la mezcla de las feromonas (en caso de utilizar distintas feromonas para distintas especies)

Vuelva a colocar las cápsulas de feromona cada 4 semanas aproximadamente.

Transcurridos 7 días desde la captura de la primer lepidóptero, pulverizar con Bacillus thuringiensis. Repita esta pulverización tras un período de 7 a 10 días. Los tortrícidos son difíciles de erradicar. Para luchar contra estos insectos, la planta deberá tratarse varias veces con frecuencia.


Cochinilla algodonosa
Cochinilla algodonosa

COCHINILLA ALGODONOSA (Planococcus citri):

 

Las cochinillas o chanchitos visibles son en realidad hembras de cochinillas algodonosas cubiertas de hilos de cera blanca, lo que las hace difíciles de controlar con tratamientos químicos. Aparecen en todo el mundo en áreas con un clima cálido y húmedo y se consideran una plaga ya que infestan a una amplia gama de hortalizas, ornamentales y frutales de los que se alimentan de la savia de la planta.


Las cochinillas algodonosas producen una cera blanca algodonosa en los tallos y en los nudos de las hojas. También succionan la savia de la planta. El exceso de azúcares que absorben es secretado en forma de  melaza haciendo los tallos, las hojas y los frutos pegajosos. La negrilla que puede crecer en la melaza da un aspecto oscurecido a las superficies y afecta a la fotosíntesis. Las plantas y frutas pegajosas y sucias no son comercializables. Las infecciones severas reducirán la salud y el crecimiento de la planta y pueden dar lugar a marchitamientos.


Arriba: Zeuzera pyrina; Abajo: Cossus cossus
Arriba: Zeuzera pyrina; Abajo: Cossus cossus

PERFORADORES DE TRONCOS Y RAMAS:

 

Son larvas que comen la madera de troncos y ramas. Labran galerías y pueden matar al árbol. En general, prefieren árboles jóvenes, de especies de maderas blandas (Sauces, Álamos, Abedules, Chopos,...) y prácticamente todos los frutales. 


Los Perforadores más importantes son: Zeuzera pyrina y Cossus cossus. 

Larva de mosca esciárida
Larva de mosca esciárida

MOSCA DEL MANTILLO (Mosca esciárida): 

 

Las moscas esciáridas son también conocidas como moscas del mantillo. La larva se alimenta de pequeñas raíces provocando muchos daños, especialmente en viveros o semilleros y en plantas en maceta.

Las larvas no solo se alimentan de material orgánico en descomposición como los hongos y el moho, sino también de materia viva como la raíz y los tejidos del tallo. Las larvas perforan la raíz y/o los esquejes del tallo, plántulas o las plantas jóvenes. Como resultado de esto, pueden propagarse enfermedades secundarias de las plantas como Pythium, Phytophtora, Botrytis, Fusarium y Verticillium. Los síntomas generales de un ataque de este tipo son el marchitamiento y la ralentización del crecimiento de las plantas. Y en el peor de los casos podría llevar a la muerte de estas plantas.

PRINCIPALES PRODUCTOS CONTRA MOSCA DEL MANTILLO.

  • Trampas amarillas

 Para capturar a los adultos en su forma alada, debemos de colocar trampas de color amarillo alrededor de la zona afectada para capturar y monitorear a la plaga.

Colocar las trampas cerca de la zona donde se han divisado las moscas adultas a razón de 1 trampa cada 10 m2. Existe un formato de trampa de 25x10 la cual puede ser pinchada con una varilla de madera, directamente en el suelo.

 

  • Steinernema feltiae

El nemátodo entomopatógeno Steinernema feltiae, proporciona la solución biológica perfecta contra las plagas del suelo como las larvas de los esciáridos, las escatelas (Scatella stagnallis) y las pupas de trips. Tiene además un efecto que no se debe subestimar contra los trips y la mosca minadora cuando se aplica en las hojas.

Dosis: Tratar el suelo mediante riego (en caso de utilizar sistema de riego automático, previamente habrá que quitar cualquier filtro del sistema de riego inferior a 1 mm) a razón de 0,5 millones /m2. Volver a tratar a los 45 días. 


  • Hypoaspis miles

Hypoaspis miles, es un robusto ácaro depredador de color marrón que habita en la capa superior del suelo donde se alimenta de dañinas plagas del suelo tales como las pupas de trips, los esciáridos y las escatelas (Scatella stagnallis). Pueden incluso sobrevivir durante varias semanas en ausencia de presa. 

 

Hypoaspis ya ha demostrado ser muy eficaz en muchos cultivos en suelo y en ornamentales en maceta.

Dosis: Aplicar directamente en el suelo (suelos con materia orgánica disponible y humedad conservarán mejor este ácaro) a razón de 100 ácaros/m2.

 

  • Atheta coriaria

En todos sus estadíos móviles el pequeño coleóptero Atheta coriaria es extremadamente voraz y un eficaz depredador de algunos insectos plaga del suelo tales como las larvas de mosca escíarida y mosca de la orilla así como las pupas de trips. Lo adultos tienen una gran capacidad de vuelo lo que garantiza una buena dispersión a lo largo de toda la superficie. Atheta coriaria se aplica en cultivos ornamentales, cespedes, en hortícolas y también en arboricultura y puede ser introducido sobre varios sustratos tales como compost, fibra de coco o lana de roca.

Dosis: 2 individuos/m2