Asistencia Técnica: tecnico @ ecobest .es | ÁREA DE PROFESIONALES

PROTOCOLO CONTROL BIOLÓGICO EN CÉSPED 


Las principales plagas que atacan al césped son gusanos, pulgones, babosas y larvas de pequeños dípteros.

Las principales enfermedades son Fusarium, Antracnosis, Ryzoctonia, Dolar, Phytium y Roya.

Gusano blanco
Gusano blanco

GUSANOS: 

Las principales especies que encontramos son: 

 

GUSANO BLANCO (Anoxia villosa, Melolontha melolontha, Rhizotrogus, Phylloperta).

En verano las larvas se alimentan de las raíces y pronto se hará evidente que hay partes del césped que no crecen bien y comienzan a cambiar a un color amarillo-marrón y de aspecto menos fresco. Es habitual que una fuerte infestación dañe seriamente a céspedes que se despegan fácilmente de la tierra e incluso pueden ser enrollados. Bajo la capa deteriorada puede haber una masa de hasta 100 gusanos. Cuando el césped sufre un período de sequía, las zonas afectadas y dañadas pueden quemarse completamente y morir. Además la presencia de larvas atraerá a los topos y a los pájaros, lo que conlleva daños secundarios.

Estirando las zonas muertas, se pueden levantar fácilmente del terreno, ya que las larvas atacan a las raíces.

 

GUSANO GRIS (Agrotis segetum y Noctua pronuba).

Muy activos en Primavera y Verano y miden sobre unos 4 cm. Se localizan más en zonas de climas fríos que en los cálidos.

 

Por la noche comen la base de los tallos del césped, provocando que se sequen y por el día se entierran en el suelo.

 

GUSANO ALAMBRE (Agriotes spp)

El gusano de alambre es la larva de un coleóptero, cilíndrica, dura y con segmentos amarillos bien diferenciados.

La larva vive bajo tierra y se alimenta de las raíces del césped.

 

PRINCIPALES PRODUCTOS CONTRA GUSANOS. 

 

  •  Heterorhabditis bacteriophora (B-Green)

Con los nemátodos actuamos sobre las larvas que estan enterradas en el suelo. 

El período óptimo al utilizar este producto, empieza a mediados de julio y dura hasta finales de septiembre. A veces, es posible aplicar B-Green antes o después, dependiendo del clima. Los factores más importantes para la aplicación de este producto son:

1. Una temperatura de suelo mínima de 12 ° C 

2. El suelo tiene que mantenerse húmedas durante mínimo 2 semanas 

3. Active larvas también debe estar presente


Dosis de aplicación: 1 millón de nematodos por metro cuadrado 

 

  • Trampas y feromonas

 Para capturar a los adultos en su forma alada, debemos de colocar trampas alrededor de la zona afectada junto con la feromona especifica de la plaga.

Colgar las trampas de feromonas, al menos 4 trampas por hectárea de cada especie.

Las trampas de feromonas se deben colocar con una distancia mínima entre sí de 50 metros para evitar la mezcla de las feromonas (en caso de utilizar distintas feromonas para distintas especies).

Vuelva a colocar las cápsulas de feromona cada 4 semanas aproximadamente.

 


Rosquilla negra
Rosquilla negra

ROSQUILLA NEGRA (Spodoptera littoralis): 

 

Es una de las principales plagas del césped natural y causa mucho daño si no se reduce la plaga. Es un gusano que roe el tallo y hoja del césped. Por el día permanece enroscada en el suelo y al anochecer o en días nublados comienzan a comer.

La mariposa en la que se convertirá no provoca ningún daño al césped, es en su estado de oruga cuando lo daña. Es en Otoño, cuando ya no hace tanto calor, se vuelve más dañina.

PRINCIPALES PRODUCTOS CONTRA ROSQUILLA NEGRA.

  • Trampas y feromonas

 Para capturar a los adultos en su forma alada, debemos de colocar trampas alrededor de la zona afectada junto con la feromona especifica de la plaga.

Colgar las trampas de feromonas, al menos 4 trampas por hectárea de cada especie.

Las trampas de feromonas se deben colocar con una distancia mínima entre sí de 50 metros para evitar la mezcla de las feromonas (en caso de utilizar distintas feromonas para distintas especies).

 

Vuelva a colocar las cápsulas de feromona cada 4 semanas aproximadamente.

 

PULGONES: 

 

Para el control de pulgón, primero debemos saber de que tipo se trata, ya que existen algunos insectos beneficiosos generalistas y otros específicos para cada plaga.

A continuación, podrás descargarte un archivo en pdf  para reconocer y seleccionar que insectos beneficiosos son ideales para cada especie de pulgón.

Manual control de pulgon 2015.pdf
Documento Adobe Acrobat 766.8 KB

Para pulgones de pequeño tamaño

Para pulgones de gran tamaño


Típula larva
Típula larva

TIPULAS: 

 

Son larvas, de color gris bastante duras, que se alimentan de las raíces y tallos del césped natural. Tras la metamorfosis se convierten en una especie de mosquito grande inofensivo para el césped y humanos.


Son típicas de lugares húmedos, próximas al agua, como suelen ser zonas marítimas. De manera que también pueden darse en céspedes con mal drenaje o riego excesivo. 

Las larvas permanecen debajo de la superficie durante el día. Por la noche salen al exterior y se alimentan de los cuellos de las raíces, las bases de los tallos y las partes verdes inferiores de la planta. 

Si el número de larvas de típula que atacan los cuellos de las raíces del césped es importante, aparecerán grandes manchas marrones en el césped.

Para combatir las larvas que quedan en la superficie utilizamos el nematodo Steinernema carpocapsae (Palma Life). 

Dosis: de 0,5 millones de nematodos por m² (Regar el cultivo antes y después de la aplicación)


Larva de mosca esciárida
Larva de mosca esciárida

MOSCA DEL MANTILLO (Mosca esciárida): 

 

Las moscas esciáridas son también conocidas como moscas del mantillo. La larva se alimenta de pequeñas raíces provocando muchos daños, especialmente en viveros o semilleros y en plantas en maceta.

Las larvas no solo se alimentan de material orgánico en descomposición como los hongos y el moho, sino también de materia viva como la raíz y los tejidos del tallo. Las larvas perforan la raíz y/o los esquejes del tallo, plántulas o las plantas jóvenes. Como resultado de esto, pueden propagarse enfermedades secundarias de las plantas como Pythium, Phytophtora, Botrytis, Fusarium y Verticillium. Los síntomas generales de un ataque de este tipo son el marchitamiento y la ralentización del crecimiento de las plantas. Y en el peor de los casos podría llevar a la muerte de estas plantas.

PRINCIPALES PRODUCTOS CONTRA MOSCA DEL MANTILLO.

  • Trampas amarillas

 Para capturar a los adultos en su forma alada, debemos de colocar trampas de color amarillo alrededor de la zona afectada para capturar y monitorear a la plaga.

Colocar las trampas cerca de la zona donde se han divisado las moscas adultas a razón de 1 trampa cada 10 m2. Existe un formato de trampa de 25x10 la cual puede ser pinchada con una varilla de madera, directamente en el suelo.

 

  • Steinernema feltiae

El nemátodo entomopatógeno Steinernema feltiae, proporciona la solución biológica perfecta contra las plagas del suelo como las larvas de los esciáridos, las escatelas (Scatella stagnallis) y las pupas de trips. Tiene además un efecto que no se debe subestimar contra los trips y la mosca minadora cuando se aplica en las hojas.

Dosis: Tratar el suelo mediante riego (en caso de utilizar sistema de riego automático, previamente habrá que quitar cualquier filtro del sistema de riego inferior a 1 mm) a razón de 0,5 millones /m2. Volver a tratar a los 45 días. 


  • Hypoaspis miles

Hypoaspis miles, es un robusto ácaro depredador de color marrón que habita en la capa superior del suelo donde se alimenta de dañinas plagas del suelo tales como las pupas de trips, los esciáridos y las escatelas (Scatella stagnallis). Pueden incluso sobrevivir durante varias semanas en ausencia de presa. 

Hypoaspis ya ha demostrado ser muy eficaz en muchos cultivos en suelo y en ornamentales en maceta.

Dosis: Aplicar directamente en el suelo (suelos con materia orgánica disponible y humedad conservarán mejor este ácaro) a razón de 100 ácaros/m2.


  • Atheta coriaria

En todos sus estadíos móviles el pequeño coleóptero Atheta coriaria es extremadamente voraz y un eficaz depredador de algunos insectos plaga del suelo tales como las larvas de mosca escíarida y mosca de la orilla así como las pupas de trips. Lo adultos tienen una gran capacidad de vuelo lo que garantiza una buena dispersión a lo largo de toda la superficie. Atheta coriaria se aplica en cultivos ornamentales, cespedes, en hortícolas y también en arboricultura y puede ser introducido sobre varios sustratos tales como compost, fibra de coco o lana de roca.

Dosis: 2 individuos/m2

 

 

Alacran cebollero ó grillo topo
Alacran cebollero ó grillo topo

ALACRAN CEBOLLERO (GRILLO TOPO):

 

Es un Ortóptero, insecto subterráneo, de color pardo, de entre 35 y 50 mm, que provoca bastantes daños en el césped natural. Posee unas patas delanteras muy desarrolladas y adaptadas para cavar galerías en las que vive bajo tierra durante el invierno.

En primavera suben a la superficie donde se alimentan de las raíces de las plantas y arrancan gran número de ellas con las galerías que hacen bajo tierra. 

Para combatir las larvas que quedan en la superficie utilizamos el nematodo Steinernema carpocapsae (Palma Life). 

Dosis: de 0,5 millones de nematodos por m² (Regar el cultivo antes y después de la aplicación)

Babosa
Babosa

BABOSAS Y CARACOLES:

 

Las babosas son moluscos gasterópodos sin concha y los caracoles con concha. Son capaces de provocar enormes daños en muchos cultivos de hortalizas, ornamentales y frutales. Se alimentan del tejido de la planta que hay tanto en la superficie del suelo como del tejido subterráneo y pueden devorar el equivalente a la mitad de su peso corporal en cuestión de 24 horas.


Los mayores daños se producen en condiciones cálidas y humedad ya que son las idóneas para que las babosas se alimenten. 

En cultivos jóvenes, vacían las semillas, arrancan las hojas y se alimentan de las raíces y de los cotiledones emergentes.

En cultivos de mayor edad, el daño que producen en las flores, tubérculos y raíces supone una reducción considerable de la calidad.

Para combatir las larvas que quedan en la superficie utilizamos el nematodo Pharmarhabditis hermaphrodita el cual garantiza un control biológico efectivo de las babosas.

Hay que procurar que el suelo o sustrato a tratar esté lo suficientemente húmedo, regando si fuera necesario. Después del tratamiento, hay que evitar la desecación del suelo, manteniéndolo húmedo hasta mínimo 2 semanas después.

Dosis: de 0,3 millones de nematodos por m² (Regar el cultivo antes y después de la aplicación)