Asistencia Técnica: tecnico @ ecobest .es | ÁREA DE PROFESIONALES

PROTOCOLO POLINIZACIÓN EN KIWI

Manual ilustrado de polinización en kiwi
Polinizacion en kiwi.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.1 MB

Los kiwis y Baby kiwis tienen las plantas masculinas y femeninas separadas. Las flores femeninas necesitan un alto número de granos de polen para producir frutos de primera calidad. Estos cultivos se basan totalmente en una elevada a la vez que efectiva transferencia de polen. En la visita a una sola flor los abejorros transfieren más polen y establecen un mayor contacto con los estigmas, lo que se traduce en un incremento de la cantidad de semillas y equivale a una mayor calidad y rendimiento del fruto. Por lo tanto, los abejorros resultan ser los polinizadores más adecuados y eficaces para el cultivo.

Abejorro en flor de kiwi
Abejorro en flor de kiwi

POLINIZACION: 

 

Como la polinización debe ser rápida en un espacio de tiempo corto, se aconseja el uso de colmenas Turbo.

Dosis Colmenas: Utilizar una colmena turbo más Bee-Coat (para protección exterior) por cada 1000 m2 ó 3-4 colmenas Multihive turbo por Ha.

Asimismo, si se quiere mejorar la polinización, y dispone de polen de flores procedentes de plantas macho de kiwi, puede utilizar la última innovación de Biobest; Flying Doctor. Esta colmena patentada, ofrece la posibilidad de introducir polen en su habitáculo, para que el abejorro sea el portador del mismo a las flores de las plantas hembra del kiwi, mejorando asi tanto la polinización como el rendimiento de la superficie, ya que de esta forma no es necesario tener plantas macho en la parcela.

Dosis Flying doctor: 10 colmenas Flying Doctor más Bee-Coat (para protección exterior)  ó 3-4 Flying Doctor Multihive por Ha.

Para más información sobre la utilización de Flying Doctors, polinización del kiwi pulse aquí.