Asistencia Técnica: tecnico @ ecobest .es | ÁREA DE PROFESIONALES

PROTOCOLO CONTROL BIOLÓGICO EN UVA DE MESA


La presencia de distintas plagas y la necesidad de actuar contra ellas para minimizar su impacto sobre la producción y la calidad de la cosecha, tales como polilla del racimo (Lobesia botrana), araña roja (Tetranychus urticae y Tetranychus cinnabarinus), melazo (Planococcus citri), o trips (Frankliniella occidentalis y Thrips tabaci) y Empoasca vitis, obliga a los productores a la toma de medidas de control eficientes y seguras.

Araña roja
Araña roja

ARAÑA ROJA: 

 

Las arañas rojas son ácaros tetraníquidos que se alimentan de plantas y son además plagas muy dañinas en varios cultivos de todo el mundo. Las altas temperaturas y un ambiente seco son las condiciones más óptimas para que una población de araña roja se desarrolle rápidamente. Las arañas rojas se alimentan succionando la savia de la planta. Las células vegetales se vuelven amarillas y ello se puede observar en el haz de la hoja en forma de pequeñas manchas amarillas. Como consecuencia, se reduce el área fotosintética de la hoja y la planta pierde así su equilibrio fisiológico. Antes de la sueltas de ácaros beneficiosos, se pueden hacer tratamientos en espolvoreo con azufre. 

PRINCIPALES PRODUCTOS CONTRA ARAÑA ROJA. 

 

  •  Phytoseiulus persimilis

 Introducir un mínimo de 20 Phytoseiulus/m² en focos, tan pronto como se detecte la araña roja.

La cantidad exacta depende de la gravedad de los daños de araña roja. Para grandes poblaciones de araña, aplicar en el foco y alrededor de este un mínimo de 40 Phytoseiulus/m² repartidos en varias semanas.

Introducir Phytoseiulus en una hoja, ± 15-20 cm en la parte superior de la planta. No utilizar sublimadores de azufre hasta 5 días después de la introducción. 

Pulverice los focos de araña varias veces a la semana con bastante agua, ya que esto ayudará a los ácaros depredadores a establecerse.

 

  • Amblyseius californicus

 Realizar sueltas preventivas en los primeros focos donde se localicen los ácaros plaga, con una dosis mínima de 8-10 A. californicus/m² ; y en el resto del invernadero realizar sueltas preventivas de 4-6 ácaros /m². Introducir A. californicus cuando exista suficiente floración, aunque tambien puede sobrevivir varias semanas sin alimento.

 

  • Feltiella acarisuga

Usar en combinación con Phytoseiulus en cultivos atacados con araña roja. 

Introducir 1 envase con 250 pupas durante 4-6 semanas en los focos. 

Los adultos tienen una excelente capacidad de búsqueda 

Nota: Los adultos pueden llegar a desorientarse con el uso frecuente de sublimadores de azufre. 

 

  • Amblyseius andersoni

Si la suelta se realiza en bote, introducir unos 2-10 andersoni x m2 (dependiendo de los focos y nivel de plaga). Si la suelta se realiza en sobre, entonces colgarlos directamente sobre las plantas o en los hilos de entutorado. Se colocará 1 sobre cada 10-20 m2 de forma preventiva y cuando se detecten focos 1 sobre cada 2-3 plantas. 

 

  • Amblyseius fallacis 

Realizar sueltas en focos de entre 20-50 individuos por metro cuadrado. 

 

PULGONES: 

 

Para el control de pulgón, primero debemos saber de que tipo se trata, ya que existen algunos insectos beneficiosos generalistas y otros específicos para cada plaga.

A continuación, podrás descargarte un archivo en pdf  para reconocer y seleccionar que insectos beneficiosos son ideales para cada especie de pulgón.

Manual control de pulgon 2015.pdf
Documento Adobe Acrobat 766.8 KB

Para pulgones de pequeño tamaño

Para pulgones de gran tamaño


Trips adulto
Trips adulto

TRIPS (Frankliniella occidentalis): 

 

El trips puede estar presente en diversas zonas de la planta: hojas, flores y frutos. Los adultos, principalmente las hembras, muestran preferencia por las flores. 

Los daños directos se producen por dos mecanismos diferentes. Por picaduras alimentarias por parte de adultos y larvas que vacían las células del parénquima. El tejido afectado adquiere un tono blanquecino o plateado y, más tarde se deseca tomando coloración marrón. Las hembras introducen el huevo debajo de la epidermis de las hojas,produciendo una herida que puede llevar a la aparición de verrugas prominentes. Cuando la infección es alta puede dañar los frutos. 


PRINCIPALES PRODUCTOS CONTRA TRIPS

 

  •  Amblyseius cucumeris

La suelta de cucumeris, puede realizarse tanto en bote como en sobres.

Dosis en bote: 500.000 cucumeris x Ha, haciendo otra aplicación a las dos semanas siguientes

Dosis en sobre: Aplique un mínimo de 250 sobres de cucumeris x Ha repitiendo esta operación 2-3 veces cada 3-4 semanas. 

 

  • Hypoaspis miles

 Tras el segundo estadío larvario del trip que sucede en la planta, se dejan caer al suelo para convertirse así en pupas. Es ahi, donde Hypoaspis puede realizar un buen trabajo, devorando estas pupas antes de que eclosionen y vuelvan a subir a la planta. Dosis: 100 Hypoaspis/m²

 

  • Orius laevigatus/majusculus

 En cultivos de primavera/verano, se pueden realizar sueltas de Orius spp gracias a que se dan buenas condiciones ambientales para la instalación de este chinche. La dosis será de 1-2 Orius/m² (realizando dos sueltas consecutivas con 1-2 semanas de diferencia de 0,5-1 Orius/m²). Si el ataque de trips es muy elevado, introduzca un mínimo de 5-10 Orius/m² en los focos de trips y su alrededor, realizando la suelta en biobox.

Realizar la suelta cuando haya floración en el cultivo. En caso contrario, introducir Nutrimac ó Nutrimac Plus para mejorar su instalación.

 

  • Placas azules

Con las placas de color azul, podemos realizar un monitoreo sobre el estado de la plaga en nuestro cultivo. Colocarlas principalmente cerca de las puertas, ventilaciones laterales y bajo ventilaciones cenitales. Se recomienda introducir de entre 40-60 placas por Ha. Para realizar monitoreos y capturas más eficaces, colocar entre 200-400 placas por Ha. 

 

  • Rollos azules

Con los rollos de color azul, podemos realizar un monitoreo sobre el estado de la plaga en nuestro cultivo. Colocarlas principalmente cerca de las puertas, ventilaciones laterales y bajo ventilaciones cenitales. Se recomienda introducir de entre 5-10 rollos por Ha. Para realizar monitoreos más eficaces, colocar entre 30-40 rollos por Ha.  


oruga
oruga

ORUGAS: 

 

Las principales orugas que podemos encontrar son: Autographa gamma (polilla gamma), Cacoecimorpha pronubana (gusano del clavel), Chrysodeixis chalcites (minador del tomate), Clepsis spectrana (tortrícido del ciclamen), Duponchelia fovealis (duponchelia), Helicoverpa armigera (gusano cogollero), Lacanobia oleracea (oruga del tomate), Mamestra brassicae (oruga de la col), Spodoptera exigua (rosquilla verde), Spodoptera littoralis (rosquilla negra) y Lobesia botrana.

La principal estrategia que podemos llevar es la de colocación de trampas y feromonas para capturar a los adultos. Para los estadios larvarios, existen en el mercado productos fitosanitarios de origen biológico que pueden reducir la incidencia poblacional.

Colocar 5-10 trapas por Ha.

oruga
oruga

COCHINILLA ALGODONOSA: 

 

Las cochinillas o chanchitos visibles son en realidad hembras de cochinillas algodonosas cubiertas de hilos de cera blanca, lo que las hace difíciles de controlar con tratamientos químicos. Aparecen en todo el mundo en áreas con un clima cálido y húmedo y se consideran una plaga ya que infestan a una amplia gama de hortalizas, ornamentales y frutales de los que se alimentan de la savia de la planta.

Las cochinillas algodonosas producen una cera blanca algodonosa en los tallos y en los nudos de las hojas. También succionan la savia de la planta. El exceso de azúcares que absorben es secretado en forma de  melaza haciendo los tallos, las hojas y los frutos pegajosos. La negrilla que puede crecer en la melaza da un aspecto oscurecido a las superficies y afecta a la fotosíntesis. Las plantas y frutas pegajosas y sucias no son comercializables. Las infestaciones severas reducirán la salud y el crecimiento de la planta y pueden dar lugar a marchitamientos.

PRINCIPALES PRODUCTOS CONTRA COCHINILLA ALGODONOSA

 

  •  Cryptolaemus montrouzieri

Cryptolaemus es un depredador muy eficaz contra cochinilla algodonosa. Realice una suelta de unos 2-3 adultos/m²

 

  • Crhysoperla carnea

 Chrysopa es un gran depredador generalista. Aplique en focos una cantidad de 40-100 larvas para el control de cochinilla. 

Empoasca vitis
Empoasca vitis

EMPOASCA VITIS: 

 

El mosquito verde de la vid (Empoasca vitis ) es un cicadélido polífago, pero que afecta sobre todo a los cultivos de vid, produce unas picaduras sobre los nervios de las hojas que producen alteraciones en la coloración.

El insecto, mediante su aparato bucal,  pica las nerviaduras foliares donde se pueden observar pequeñas manchas marrones. Estas picaduras las realiza para alimentarse de la savia de la planta, por lo que si el ataque es grande, puede debilitar a la planta.

PRINCIPALES PRODUCTOS CONTRA EMPOASCA VITIS

 

  •  Placas rojas

Coloque de forma preventiva para monotorizar la plaga, de unas 20-40 placas por Ha. En caso de ataques fuertes, aumente la dosis a 200-400 trampas por Ha.