Asistencia Técnica: tecnico @ ecobest .es | ÁREA DE PROFESIONALES

PROTOCOLO CONTROL BIOLÓGICO Y POLINIZACIÓN EN ARANDANO


Las principales plagas que afectan al cultivo de los frutos rojos son: araña roja (Tetranychus urticae), pulgón (Aphis gossypii, Myzus persicae, Macrosiphum euphorbiae, Aulacortum solani y Chaetosifon fragaefolii), trips (Frankliniella occidentalis), orugas (principalmente Spodoptera exigua, Spodoptera litoralis, Helicoverpa armígera) y  la mosca (Drosophila suzukii)

Araña roja
Araña roja

ARAÑA ROJA: 

 

Las arañas rojas son ácaros tetraníquidos que se alimentan de plantas y son además plagas muy dañinas en varios cultivos de todo el mundo. Las altas temperaturas y un ambiente seco son las condiciones más óptimas para que una población de araña roja se desarrolle rápidamente. Las arañas rojas se alimentan succionando la savia de la planta. Las células vegetales se vuelven amarillas y ello se puede observar en el haz de la hoja en forma de pequeñas manchas amarillas. Como consecuencia, se reduce el área fotosintética de la hoja y la planta pierde así su equilibrio fisiológico. Antes de la sueltas de ácaros beneficiosos, se pueden hacer tratamientos en espolvoreo con azufre. Es muy importante detectar los focos a tiempo que que el desarrollo con clima seco es muy rápido.

 

PRINCIPALES PRODUCTOS CONTRA ARAÑA ROJA. 

 

  •  Phytoseiulus persimilis

 Introducir un mínimo de 6 Phytoseiulus/ m² tan pronto como se detecte la araña roja. La cantidad exacta depende de la gravedad de los daños de araña roja.

Aplicar en el foco y alrededor de este a 20-40 Phytoseiulus/ m²

  • Amblyseius californicus

 Realizar sueltas preventivas de A. californicus  con una dosis de 4-6 individuos/m²  en todo el invernadero. Repetir las sueltas cada 3 semanas, dependiendo del nivel de plaga. Realizar las sueltas preferiblemente antes de finales de marzo, respetando siempre el plazo de seguridad del último tratamiento químico.

A. californicus puede sobrevivir varias semanas sin alimentarse y resiste muy bien, a principios de primavera, periodos de bajas temperaturas.

 

  • Feltiella acarisuga

• Usar en combinación con Phytoseiulus en cultivos atacados con araña roja. 

• Introducir 1 envase con 250 pupas durante 4-6 semanas en los focos. 

• Los adultos tienen una excelente capacidad de búsqueda 

• Nota: Los adultos pueden llegar a desorientarse con el uso frecuente de sublimadores de azufre. 

 

  • Amblyseius andersoni

• Si la suelta se realiza en bote, introducir unos 2-10 andersoni (dependiendo de los focos y nivel de plaga). Si la suelta se realiza en sobre, entonces colgarlos directamente sobre las plantas o en los hilos de entutorado. Se colocará 1 sobre cada 10-20  de forma preventiva y cuando se detecten focos 1 sobre cada 2-3 plantas. 

 

  • Amblyseius fallacis 

• Realizar sueltas en focos de entre 20-50 individuos por metro cuadrado. 

 

Drosophila macho y hembra
Drosophila macho y hembra

DROSOPHILA SUZUKII: 

 

La Drosófila de alas manchadas (Drosophila suzukii) es originaria del sudeste asiático. A diferencia de otras moscas del vinagre, Drosophila suzukii ataca a los frutos sanos y por esta razón se trata de una grave amenaza económica para muchos frutos de baya y frutales, con pérdidas que oscilan entre un 5 y un 100%.

La hembra de D. suzukii utiliza su ovipositor dentado para poner huevos bajo la piel suave de frutos frescos e inmaduros lo que provoca pequeñas cicatrices. A los dos días el tejido alrededor de la cicatriz se ablanda y se descompone produciendo una lesión considerable. De estas lesiones pueden exudar fluidos lo que atrae a plagas y enfermedades secundarias como la tan conocida mosca del vinagre D. melanogaster y Botrytis. El periodo de mayor riesgo es desde mediados de la primavera hasta finales del otoño.


PRINCIPALES PRODUCTOS CONTRA DROSOPHILA SUZUKII

 

  • Trampa DROSO-TRAP

Para monitoreo, colocar 1-2 trampas por cada 1000 m². Para monitoreos más exhaustivos colocar de 80-100 trampas por los bordes del cultivo.

Altura de la trampa: Colocarla como mínimo a 1 m del suelo. Si el cultivo se encuentra más allá de 1 m de altura (arboricultura o sistemas elevados), colocar la trampa al mismo nivel del cultivo. Puede ser colgada o colocada en el extremo de un poste clavado en el suelo.

 

  • Atrayente DROS´ATTRACT

DROS’ATTRACT® es el atrayente desarrollado por Biobest para ser utilizado en la Droso-trap.

Volumen por introducir en la DROSO-TRAP® = 300 mL.

Renovar el atrayente una vez que esté saturado con Drosophila suzukii u otros insectos.

 

Video de montaje de la trampa y feromona 

 

PULGONES: 

 

Para el control de pulgón, primero debemos saber de que tipo se trata, ya que existen algunos insectos beneficiosos generalistas y otros específicos para cada plaga.

A continuación, podrás descargarte un archivo en pdf  para reconocer y seleccionar que insectos beneficiosos son ideales para cada especie de pulgón.

Manual control de pulgon 2015.pdf
Documento Adobe Acrobat 766.8 KB

Para pulgones de pequeño tamaño

Para pulgones de gran tamaño


Trips adulto
Trips adulto

TRIPS (Frankliniella occidentalis): 

 

El trips puede estar presente en diversas zonas de la planta: hojas, flores y frutos. Los adultos, principalmente las hembras, muestran preferencia por las flores. 

Los daños directos se producen por dos mecanismos diferentes. Por picaduras alimentarias por parte de adultos y larvas que vacían las células del parénquima. El tejido afectado adquiere un tono blanquecino o plateado y, más tarde se deseca tomando coloración marrón. Las hembras introducen el huevo debajo de la epidermis de las hojas,produciendo una herida que puede llevar a la aparición de verrugas prominentes. Cuando la infección es alta puede dañar los frutos. 


PRINCIPALES PRODUCTOS CONTRA TRIPS

   

  • Hypoaspis miles

 Tras el segundo estadío larvario del trip que sucede en la planta, se dejan caer al suelo para convertirse así en pupas. Es ahi, donde Hypoaspis puede realizar un buen trabajo, devorando estas pupas antes de que eclosionen y vuelvan a subir a la planta. Dosis: 100 Hypoaspis/m²

 

  • Orius laevigatus/majusculus

  La dosis será de 2-4 Orius/m² (realizando dos sueltas consecutivas con 1-2 semanas de diferencia de 1-2 Orius/m²). Realizar la suelta cuando exista floración o plaga en el cultivo. Si no la hay y queremos adelantar su instalación, debemos introducir junto con el Orius, los alimentos Nutrimac ó Nutrimac Plus para mejorar su instalación. El Orius se suelta en cajitas de cartón llamadas biobox que se cuelgan de la planta. Con cada bote de 500 ind. utilizar 8-10 cajas de suelta.   

Importante !!!:Si se introduce Orius, se deberán quitar la mayoría de placas o rollos (amarillos ó azules) dejando tan solo si es preciso las de las puertas y bandas.


  •  Amblyseius cucumeris

La suelta de cucumeris, puede realizarse tanto en bote como en sobres.

Dosis en bote: Introduzca 100 Amblyseius cucumeris/m²/semana en la población de trips o en los lugares donde pueden aparecer trips, a modo de complemento. 

Dosis en sobre: Suelte 1 sobre de crías en 2 m². Repita la misma operación regularmente (dependiendo de la población de trips).

 

  • Placas azules

Con las placas de color azul, podemos realizar un monitoreo sobre el estado de la plaga en nuestro cultivo. Se recomienda introducir de entre 40-60 placas por Ha. Colocarlas principalmente cerca de las puertas, ventilaciones laterales y bajo ventilaciones cenitales. Para realizar monitoreos y capturas más eficaces, colocar entre 200-400 placas por Ha. 

 

  • Rollos azules

Con los rollos de color azul, podemos realizar un monitoreo sobre el estado de la plaga. Se recomienda introducir de entre 5-10 rollos por Ha. Colocarlas principalmente cerca de las puertas, ventilaciones laterales y bajo ventilaciones cenitales.Para realizar monitoreos más eficaces, colocar entre 30-40 rollos por Ha.  


oruga
oruga

ORUGAS: 

 

Las principales orugas que podemos encontrar son: Spodoptera exigua , Spodoptera litoralis, Heliothis armigera, Chrysodeisis chalcites y Autographa gamma.

Los daños son causados por las larvas al alimentarse. En Spodoptera y Heliothis la pupa se realiza en el suelo y en Chrysodeixis chalcites y Autographa gamma, en las hojas. Los adultos son polillas de hábitos nocturnos y crepusculares.

La principal estrategia que podemos llevar es la de colocación de trampas y feromonas para capturar a los adultos. Para los estadios larvarios, existen en el mercado productos fitosanitarios de origen biológico que pueden reducir la incidencia poblacional.

Colocar 5-20 trapas por Ha.

POLINIZACION: 

 

La flor del arándano produce néctar y polen. El pistilo sobresale un poco de la corola, por lo tanto se puede producir tanto polinización cruzada, como autopolinización.

Como la flor contiene néctar, las colmenas se sirven con sólo un poco de agua azucarada suficiente para que la colonia se mantenga en perfecto estado.

Como la polinización se realiza en el exterior, debemos trabajar con colmenas protegidas. Si sólo utilizamos una colmena, se debería introducir en la caja Bee-Coat para protegerla.

Dosis: Entre 6-9 colmenas + Bee-Coat por Ha ó 2-3 Multihives por Ha.