Asistencia Técnica: tecnico @ ecobest .es | ÁREA DE PROFESIONALES

PROTOCOLO CONTROL BIOLÓGICO EN HABAS


En las habas, las principales plagas son los pulgones (Aphis fabae), el trip del guisante (Kakotrips robustus), la mosca blanca y el minador de las hojas

Es recomendable antes de iniciar el cultivo, colocar trampas amarillas por todo el perímetro de la plantación.

Minador de hojas
Minador de hojas

MINADOR DE HOJAS: 

 

Los minadores de las hojas son larvas del insecto díptero perteneciente al género Liriomyza. Forman galerías en las hojas y llegan a ser un grave problema en varios cultivos hortícolas y ornamentales.

Las hembras adultas con su ovipositor hacen agujeros redondos en el haz de la hoja para extraer la savia de la planta. Estas marcas provocadas al alimentarse ya reducen el valor estético de la planta. La larva no solo excava galerías o túneles en las hojas lo que supone una reducción en la fotosíntesis, sino que también puede provocar marchitamiento o la caída prematura de las hojas. Los daños de alimentación también pueden servir de entrada a todo tipo de enfermedades.


PRINCIPALES PRODUCTOS CONTRA MINADOR DE LAS HOJAS

 

  • Diglyphus isaea

Ante un aumento de moscas minadoras o bien a partir del 1 de marzo, introduzca Diglyphus en una cantidad mínima de 0,15 Diglyphus/m²/semana, durante un período mínimo de 3 semanas o hasta que haya suficientes parásitos.

Observación: Determine a tiempo el porcentaje de larvas con parásitos mediante una muestra. Éstas deberán alcanzar un porcentaje situado entre 80 y 90%, con el fin de llevar a buen término la lucha contra el minador. 

 

  • Placas amarillas

Con las placas de color amarillo, podemos realizar un monitoreo sobre el estado de la plaga. Se recomienda introducir de entre 40-60 placas por Ha. Colocarlas principalmente cerca de las puertas, ventilaciones laterales y ventilaciones cenitales. Para realizar monitoreos más eficaces, colocar entre 200-400 placas por Ha. 

 

  • Rollos amarillos

Con los rollos de color amarillo, podemos realizar un monitoreo sobre el estado de la plaga. Se recomienda introducir de entre 5-10 rollos por Ha. Colocarlas principalmente cerca de las puertas, ventilaciones laterales y bajo ventilaciones cenitales. Para realizar monitoreos más eficaces, colocar entre 30-40  rollos por Ha. 


Mosca blanca adulta y huevos
Mosca blanca adulta y huevos

MOSCA BLANCA: 

 

La mosca blanca, se desarrolla en el envés de las hojas causando decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas que pueden apreciarse en el haz como primeros síntomas. Con mayores poblaciones se produce desecación o incluso defoliación.

Los ataques más graves se producen en los primeros estados fenológicos. Las temperaturas elevadas y la escasa humedad relativa favorecen el desarrollo de la plaga. 

Para combatir la mosca blanca, debemos atacar por varios frentes. El primero es colocando trampas amarillas (placas o rollos) sobre todo por ventilaciones, puertas y bajo ventanas cenitales (en caso de ser cultivo de invernadero).

Si se van a realizar suelta de ácaros, no es necesario quitar las placas, pero en el momento en que se introduzcan insectos voladores como Nesidiocoris o Eretmocerus, deberían quitarse las placas centrales para evitar que estos enemigos naturales queden pegados.


PRINCIPALES PRODUCTOS CONTRA MOSCA BLANCA

 

  •  Amblyseius swirskii

 Introducir un mínimo de 75 swirskii/m², una vez tengamos mosca o floración. Swirskii en ausencia de presa, puede comer polen de las flores.

La introducción se puede realizar bien mediante sobres de cría (Swirskii breding system) o en bote. Para colocar los sobres, lo ideal es uno por cada planta de berenjena. Si la suelta se realiza en formato bote, deberíamos humidificar un poco las hojas primero y realizar la suelta de forma homogénea por todo el cultivo sobre estas hojas para evitar que el sustrato con el swirskii, caiga al suelo.

Si queremos introducir swirskii antes de que la plaga llegue y aún no disponemos de flores o aún teniendo flores, queremos aumentar la población de  de este ácaro, podemos realizar introducciones cada 15 dias de Nutrimite (nuevo alimento para swirskii, a razón de 50 gr/1000 ), de esta forma aumentamos la población de ácaros antes de la llegada de la mosca blanca. En cuanto comience a instalarse la plaga, dejar de aplicar Nutrimite.

 

  • Nesidiocoris tenuis

 Realizar sueltas con la aparición de la mosca blanca,a razón de 0,5-1 Nesidiocoris/m². Reforzar las sueltas en aquellos puntos de mayor incidencia de entrada de mosca blanca. 

Si realizamos la suelta de Nesidiocoris con poca plaga, debemos ayudarlo para que se instale con alimentación extra. Nutrimac y Nutrimac plus son dos excelentes productos para poder mejorar la instalación. Si usamos Nutrimac, introducirlo solo en los puntos de suelta de Nesidiocoris, Dosis; 10 gr por cada 1500 ind de Nesidiocoris. En el caso de utilizar Nutrimac Plus, esparcir un bote 300 gr por Ha de forma homogénea por todo el cultivo.

 

  • Eretmocerus mundus/eremicus

 También podemos utilizar parasitoides de los huevos de la mosca blanca a una dosis 5-10 Eretmocerus/m². Eretmocerus prefiere parasitar la mosca blanca Bemisia tabaci.

Para ello, se dispone de dos formatos, uno en bote donde vienen mezcladas pupas ya parasitadas de Eretmocerus que emergerán y buscaran nuevos huevos de mosca para parasitarlos y en formato de tarjetas. Las tarjetas son más cómodas de introducir, ya que vienen preparadas para ser colgadas directamente sobre la planta.

Si la introducción va a ser en bote, utilice biobox para repartir todo el bote y colóquelos bien distribuidos por la superficie. 

 

  • Delphastus pusillus

 En focos de mosca blanca:

Introducir como mínimo de 30 a 100 huevos por foco/semana, o 10 huevos por planta/semana, durante un período mínimo de 3 semanas o hasta que se haya formado una población de depredadores.

En todo el cultivo:

Si la plaga no fuera de gran magnitud, introduzca 0,5 huevos/, durante un período mínimo de 3 semanas o hasta que se haya formado una población de depredadores.

Si la plaga fuera significativa, introduzca de 1 a 2 huevos/ , durante un período mínimo de 4 semanas o hasta que se haya formado una población de depredadores.

 

  • Encarsia formosa

 Como sustitutivo, también podemos utilizar el parasitoide Encarsia formosaEncarsia prefiere parasitar la mosca Trialeurodes vaporariorum.

Preventivo: Introducir después detectar la mosca blanca en el cultivo, mínimo 1 Encarsia / m² durante 3 semanas

Curativo: Introducir después detectar la mosca blanca en el cultivo, mínimo 3 Encarsia / m² durante 4 semanas hasta un número suficiente de moscas blancas parasitadas (80-90%).

Si la introducción va a ser en bote, utilice biobox para repartir todo el bote y colóquelos bien distribuidos por la superficie.
 

  • Placas amarillas

Con las placas de color amarillo, podemos realizar un monitoreo sobre el estado de la plaga en nuestro cultivo. Colocarlas principalmente cerca de las puertas, ventilaciones laterales y bajo ventilaciones cenitales. Se recomienda introducir de entre 40-60 placas por Ha. Para realizar monitoreos más eficaces, colocar entre 200-400 placas por Ha. 

 

  • Rollos amarillos

Con los rollos de color amarillo, podemos realizar un monitoreo sobre el estado de la plaga. Se recomienda introducir de entre 5-10 rollos por Ha. Colocarlas principalmente cerca de las puertas, ventilaciones laterales y bajo ventilaciones cenitales. Para realizar monitoreos más eficaces, colocar entre 30-40  rollos por Ha.  

 

PULGONES: 

 

Para el control de pulgón Aphis fabae disponemos de numerosos depredadores y parasitoides que nos pueden ayudar en su contención y erradicación.

A continuación, podrás descargarte un archivo en pdf  para reconocer y seleccionar que insectos beneficiosos son ideales para cada especie de pulgón.

Manual control de pulgon 2015.pdf
Documento Adobe Acrobat 766.8 KB

Para pulgones de pequeño tamaño


Trips adulto
Trips adulto

TRIPS (trip del guisante): 

 

El trips puede estar presente en diversas zonas de la planta: hojas, flores y frutos. Los adultos, principalmente las hembras, muestran preferencia por las flores. 

Los daños directos se producen por dos mecanismos diferentes. Por picaduras alimentarias por parte de adultos y larvas que vacían las células del parénquima. El tejido afectado adquiere un tono blanquecino o plateado y, más tarde se deseca tomando coloración marrón. Las hembras introducen el huevo debajo de la epidermis de las hojas,produciendo una herida que puede llevar a la aparición de verrugas prominentes. Cuando la infección es alta puede dañar los frutos.

PRINCIPALES PRODUCTOS CONTRA TRIPS

 

  •  Amblyseius swirskii

 Introducir un mínimo de 75 swirskii/m², una vez tengamos trips o floración. Swirskii en ausencia de presa, puede comer polen de las flores.

La introducción se puede realizar bien mediante sobres de cria (Swirskii breding system) o en bote. Para colocar los sobres, lo ideal es uno por cada planta de berenjena. Si la suelta se realiza en formato bote, deberíamos humidificar un poco las hojas primero y realizar la suelta de forma homogénea por todo el cultivo sobre estas hojas para evitar que el sustrato con el swirskii, caiga al suelo.

Si queremos introducir swirskii antes de que la plaga llegue y aún no disponemos de flores o aún teniendo flores, queremos aumentar la población de  de este ácaro, podemos realizar introducciones cada 15 dias de Nutrimite (nuevo alimento para swirskii, a razón de 50 gr/1000 ), de esta forma aumentamos la población de ácaros antes de la llegada de la mosca blanca. En cuanto comience a instalarse la plaga, dejar de aplicar Nutrimite.

 

  • Nesidiocoris tenuis

 Realizar sueltas con la aparición del trips,a razón de 0,5-1 Nesidiocoris/m². Reforzar las sueltas en aquellos puntos de mayor incidencia de entrada de trips. 

Si realizamos la suelta de Nesidiocoris con poca plaga, debemos ayudarlo para que se instale con alimentación extra. Nutrimac y Nutrimac plus son dos excelentes productos para poder mejorar la instalación. Si usamos Nutrimac, introducirlo solo en los puntos de suelta de Nesidiocoris, Dosis; 10 gr por cada 1500 ind de Nesidiocoris. En el caso de utilizar Nutrimac Plus, esparcir un bote 300 gr por Ha de forma homogénea por todo el cultivo.

 

  • Hypoaspis miles

 Tras el segundo estadío larvario del trip que sucede en la planta, se dejan caer al suelo para convertirse así en pupas. Es ahi, donde Hypoaspis puede realizar un buen trabajo, devorando estas pupas antes de que eclosionen y vuelvan a subir a la planta. Dosis: 100 Hypoaspis/m²

 

  • Orius laevigatus/majusculus

 En cultivos de primavera/verano, se pueden realizar sueltas de Orius spp gracias a que se dan buenas condiciones ambientales para la instalación de este chinche. La dosis será de 4 Orius/m² (realizando dos sueltas consecutivas con 1-2 semanas de diferencia de 2 Orius/m²). Realizar la suelta cuando exista floración o plaga en el cultivo. En caso contrario, introducir Nutrimac ó Nutrimac Plus para mejorar su instalación.

Utilice biobox para introducir el Orius en el cultivo a razón de 8-10 biobox por cada bote de 500 Orius.

 

  • Placas azules

Con las placas de color azul, podemos realizar un monitoreo sobre el estado de la plaga en nuestro cultivo. Colocarlas principalmente cerca de las puertas, ventilaciones laterales y bajo ventilaciones cenitales. Se recomienda introducir de entre 40-60 placas por Ha. Para realizar monitoreos y capturas más eficaces, colocar entre 200-400 placas por Ha. 

 

  • Rollos azules

Con los rollos de color azul, podemos realizar un monitoreo sobre el estado de la plaga en nuestro cultivo. Se recomienda introducir de entre 5-10 rollos por Ha. Colocarlas principalmente cerca de las puertas, ventilaciones laterales y bajo ventilaciones cenitales. Para realizar monitoreos más eficaces, colocar entre 30-40 rollos por Ha.  


oruga
oruga

ORUGAS: 

 

Las principales orugas que podemos encontrar son:  Autographa gamma y helicoverpa armigera.

Los daños son causados por las larvas al alimentarse. 

La principal estrategia que podemos llevar es la de colocación de trampas y feromonas para capturar a los adultos. Para los estadios larvarios, existen en el mercado productos fitosanitarios de origen biológico que pueden reducir la incidencia poblacional.

Colocar 5-20 trapas por Ha.