Asistencia Técnica: tecnico @ ecobest .es | ÁREA DE PROFESIONALES

PROTOCOLO CONTROL BIOLÓGICO Y POLINIZACIÓN EN TOMATE


El cultivo del tomate, tiene menos plagas diferentes que la berenjena o el pimiento. Algunas plagas, pueden ser bastante dañinas, transmitiendo virus, por eso es muy importante las introducciones tempranas de algunos agentes de control biológico para reducir estas plagas. 

Antes de realizar las sueltas y al principio del cultivo,es aconsejable realizar un espolvoreo con azufre al suelo y estructura del invernadero ( en caso del aire libre, espolvorear sólo suelo y alrededores) y la colocación de trampas amarillas y/o azules por todo el cultivo (especialmente en las bandas, ventanas cenitales y puertas del invernadero) para monitorear y capturar los primeros especímenes de mosca blanca y trips.

Se debe prestar atención a la poda y deshojado de el tomate, tanto para airear la planta como para reducir las plagas. La mosca blanca inicia su puesta en las hojas basales con lo que si retiramos estas hojas (metidas en una bolsa de plástico hermética) estaremos reduciendo el nivel de plaga a corto-medio plazo.

Araña roja
Araña roja

ARAÑA ROJA Y VASATES: 

 

Las arañas rojas son ácaros tetraníquidos que se alimentan de plantas y son además plagas muy dañinas en varios cultivos de todo el mundo. Las altas temperaturas y un ambiente seco son las condiciones más óptimas para que una población de araña roja se desarrolle rápidamente. Las arañas rojas se alimentan succionando la savia de la planta. Las células vegetales se vuelven amarillas y ello se puede observar en el haz de la hoja en forma de pequeñas manchas amarillas. Como consecuencia, se reduce el área fotosintética de la hoja y la planta pierde así su equilibrio fisiológico. Antes de la sueltas de ácaros beneficiosos, se pueden hacer tratamientos en espolvoreo con azufre 

PRINCIPALES PRODUCTOS CONTRA ARAÑA ROJA. 

 

  •  Phytoseiulus persimilis T

 Phytoseiulus T, es una cepa específica de Phytoseiulus persimilis que se adapta mejor al cultivo del tomate.

Introducir un mínimo de 4-6 Phytoseiulus T/m² en focos, tan pronto como se detecte la araña roja

La cantidad exacta depende de la gravedad de los daños de araña roja. Aplicar en el foco y alrededor de este, un mínimo de 15 Phytoseiulus T/m² repartidos en varias semanas consecutivas.

Introducir Phytoseiulus T en una hoja, ± 15-20 cm en la parte superior de la planta. No utilizar sublimadores de azufre hasta 5 días después de la introducción. 

 

  • Feltiella acarisuga

• Usar en combinación con Phytoseiulus en cultivos atacados con araña roja. 

• Introducir 1 envase con 250 pupas durante 4-6 semanas en los focos. 

• Los adultos tienen una excelente capacidad de búsqueda 

• Nota: Los adultos pueden llegar a desorientarse con el uso frecuente de sublimadores de azufre. 

 

  • Amblyseius andersoni 

• Si la suelta se realiza en bote, introducir unos 2-10 andersoni/ (dependiendo de los focos y nivel de plaga). Si la suelta se realiza en sobre, entonces colgarlos directamente sobre las plantas o en los hilos de entutorado. Se colocará 1 sobre cada 10-20  de forma preventiva y cuando se detecten focos 1 sobre cada 2-3 plantas. 

 

  • Amblyseius fallacis 

• Realizar sueltas en focos de entre 20-50 individuos por metro cuadrado. 

 

Minador de hojas
Minador de hojas

MINADOR DE HOJAS: 

 

Los minadores de las hojas son larvas del insecto díptero perteneciente al género Liriomyza. Forman galerías en las hojas y llegan a ser un grave problema en varios cultivos hortícolas y ornamentales.

Las hembras adultas con su ovipositor hacen agujeros redondos en el haz de la hoja para extraer la savia de la planta. Estas marcas provocadas al alimentarse ya reducen el valor estético de la planta, especialmente en cultivos ornamentales. La larva no solo excava galerías o túneles en las hojas lo que supone una reducción en la fotosíntesis, sino que también puede provocar marchitamiento o la caída prematura de las hojas. Los daños de alimentación también pueden servir de entrada a todo tipo de enfermedades.


PRINCIPALES PRODUCTOS CONTRA MINADOR DE LAS HOJAS

 

  • Diglyphus isaea

Ante un aumento de moscas minadoras o bien a partir del 1 de marzo, introduzca Diglyphus en una cantidad mínima de 0,15 Diglyphus/m²/semana, durante un período mínimo de 3 semanas o hasta que haya suficientes parásitos.

Observación: Determine a tiempo el porcentaje de larvas con parásitos mediante una muestra. Éstas deberán alcanzar un porcentaje situado entre 80 y 90%, con el fin de llevar a buen término la lucha contra el minador. 

 

  • Placas amarillas

Con las placas de color amarillo, podemos realizar un monitoreo sobre el estado de la plaga en nuestro cultivo. Se recomienda introducir de entre 40-60 placas por Ha. Colocarlas principalmente cerca de las puertas, ventilaciones laterales y bajo ventilaciones cenitales. Para realizar monitoreos más eficaces, colocar entre 200-400 placas por Ha. 

 

  • Rollos amarillos

Con los rollos de color amarillo, podemos realizar un monitoreo sobre el estado de la plaga en nuestro cultivo. Se recomienda introducir de entre 5-10 rollos por Ha. Colocarlas principalmente cerca de las puertas, ventilaciones laterales y bajo ventilaciones cenitales. Para realizar monitoreos más eficaces, colocar entre 30-40 rollos por Ha. 


Mosca blanca adulta y huevos
Mosca blanca adulta y huevos

MOSCA BLANCA Y TRIPS: 

 

La mosca blanca, se desarrolla en el envés de las hojas causando decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas que pueden apreciarse en el haz como primeros síntomas. Con mayores poblaciones se produce desecación o incluso defoliación.

Los ataques más graves se producen en los primeros estados fonológicos. Las temperaturas elevadas y la escasa humedad relativa favorecen el desarrollo de la plaga. 

Para combatir la mosca blanca, debemos atacar por varios frentes. El primero es colocando trampas amarillas (placas o rollos) sobre todo por ventilaciones, puertas y bajo ventanas cenitales (en caso de ser cultivo de invernadero).

Si se van a realizar suelta de ácaros, no es necesario quitar las placas, pero en el momento en que se introduzcan insectos voladores como Nesidiocoris o Eretmocerus, deberían quitarse las placas centrales para evitar que estos enemigos naturales queden pegados.


PRINCIPALES PRODUCTOS CONTRA MOSCA BLANCA, TRIPS Y TUTA ABSOLUTA

  

  • Nesidiocoris tenuis

 Nesidiocoris es el única auxiliar que puede alimentarse tanto de la mosca blanca, trips y Tuta absoluta.

Realizar sueltas con la aparición de la mosca blanca,a razón de 0,5-1 Nesidiocoris/m². Reforzar las sueltas en aquellos puntos de mayor incidencia de entrada de mosca blanca. 

Si realizamos la suelta de Nesidiocoris con poca plaga, debemos ayudarlo para que se instale con alimentación extra. Nutrimac y Nutrimac plus son dos excelentes productos para poder mejorar la instalación. Si usamos Nutrimac, introducirlo solo en los puntos de suelta de Nesidiocoris, Dosis; 10 gr por cada 1500 ind de Nesidiocoris. En el caso de utilizar Nutrimac Plus, esparcir un bote 300 gr/ha de forma homogénea por todo el cultivo.

Para el control de mosca blanca y Tuta absoluta, se ha realizado una innovación importante en el campo, consistente en la pre instalación del chinche Nesidiocoris tenuis previamente en el semillero antes de que la planta llegue a trasplantarse. 

 

  • Eretmocerus mundus/eremicus

 También podemos utilizar el parasitoide de los huevos de la mosca blanca Eretmocerus, a una dosis 5-10 Eretmocerus/m². Eretmocerus prefiere parasitar la mosca blanca Bemisia tabaci.

Para ello, se dispone de dos formatos, uno en bote donde vienen mezcladas pupas ya parasitadas de Eretmocerus que emergerán y buscaran nuevos huevos de mosca para parasitarlos y en formato de tarjetas. Las tarjetas son más cómodas de introducir, ya que vienen preparadas para ser colgadas directamente sobre la planta.

Si la introducción se realiza en bote, utilizar biobox para repartir todo el contenido del bote y colgarlos por todo el cultivo.

  • Delphastus pusillus

 En focos de mosca blanca:

Introducir como mínimo de 30 a 100 huevos por foco/semana, o 10 huevos por planta/semana, durante un período mínimo de 3 semanas o hasta que se haya formado una población de depredadores.

En todo el cultivo:

Si la plaga no fuera de gran magnitud, introduzca 0,5 huevos/, durante un período mínimo de 3 semanas o hasta que se haya formado una población de depredadores.

Si la plaga fuera significativa, introduzca de 1 a 2 huevos/ , durante un período mínimo de 4 semanas o hasta que se haya formado una población de depredadores.

 

  • Encarsia formosa

 Como sustitutivo, también podemos utilizar el parasitoide Encarsia formosa. Encarsia formosa prefiere parasitar la mosca blanca de los invernaderos (Trialeurodes vaporariorum).

Preventivo: Introducir después detectar la mosca blanca en el cultivo, mínimo 1 Encarsia / m² durante 3 semanas

Curativo: Introducir después detectar la mosca blanca en el cultivo, mínimo 3 Encarsia / m² durante 4 semanas hasta un número suficiente de moscas blancas parasitadas (80-90%).

Si la introducción se realiza en bote, utilizar biobox para repartir todo el contenido del bote y colgarlos por todo el cultivo.

 

  • Placas amarillas

Con las placas de color amarillo, podemos realizar un monitoreo sobre el estado de la plaga en nuestro cultivo. Se recomienda introducir de entre 40-60 placas por Ha. Colocarlas principalmente cerca de las puertas, ventilaciones laterales y bajo ventilaciones cenitales. Para realizar monitoreos más eficaces, colocar entre 200-400 placas por Ha. 

 

  • Rollos amarillos

Con los rollos de color amarillo, podemos realizar un monitoreo sobre el estado de la plaga en nuestro cultivo. Se recomienda introducir de entre 5-10 rollos por Ha. Colocarlas principalmente cerca de las puertas, ventilaciones laterales y bajo ventilaciones cenitales. Para realizar monitoreos más eficaces, colocar entre 30-40 rollos por Ha.  

 

  • Placas negras

Con las placas negras, podemos monitorear eficazmente la entrada de Tuta absoluta. Las trampas deben colocarse en posición horizontal cerca del suelo (20-60 cm) dándole la vuelta a la placa cuando ésta esté saturada de Tuta. Colocar preventivamente las placas alrededor de toda la superficie de el cultivo, haciendo incidencia en las ventanas y puertas. La dosis de placas es de unas 40-60 por Ha.  Para realizar monitoreos más eficaces, colocar entre 200-400 placas por Ha. 

 

 

  • Trampas de agua y feromonas de Tuta.

Las trampas de agua, deben colocarse por el centro de la superficie de cultivo junto con su feromona de atracción. Importante no colocarlas demasiado cerca de las bandas o puertas para evitar efecto llamada de Tuta, procedente del exterior.

 

 

PULGONES: 

 

Para el control de pulgón, primero debemos saber de que tipo se trata, ya que existen algunos insectos beneficiosos generalistas y otros específicos para cada plaga.

A continuación, podrás descargarte un archivo en pdf  para reconocer y seleccionar que insectos beneficiosos son ideales para cada especie de pulgón.

Manual control de pulgon 2015.pdf
Documento Adobe Acrobat 766.8 KB

Para pulgones de pequeño tamaño

Para pulgones de gran tamaño


oruga
oruga

ORUGAS: 

 

Las principales orugas que podemos encontrar son: Spodoptera exigua , Spodoptera litoralis, Heliothis armigera, Chrysodeisis chalcites y Autographa gamma.

Los daños son causados por las larvas al alimentarse. En Spodoptera y Heliothis la pupa se realiza en el suelo y en Chrysodeixis chalcites y Autographa gamma, en las hojas. Los adultos son polillas de hábitos nocturnos y crepusculares.

La principal estrategia que podemos llevar es la de colocación de trampas y feromonas para capturar a los adultos. Para los estadios larvarios, existen en el mercado productos fitosanitarios de origen biológico que pueden reducir la incidencia poblacional.

Colocar 5-20 trapas por Ha.

Abejorro en flor de tomate
Abejorro en flor de tomate

POLINIZACION: 

 

La polinización de el tomate se realiza en la actualidad prácticamente al 100% con abejorros.

Dosis: 1 Colmena cada 2000  ó para superficies menores de 500  utilizar Minicolmena. En caso de ser un cultivo de exterior ó de invernadero con temperaturas muy bajas, introducir colmenas adaptadas al frío como: Colmena (1 cada 2000 m²) + Bee-Coat (protección contra el frío e inclemencias climáticas) ó 2-3 Multihives por Ha.